09 enero 2013

Las RIN dan un colchón de dos años para soportar crisis

El ministro de Economía, Luis Arce, aseguró que las Reservas Internacionales Netas (RIN) viabilizan un colchón económico de al menos dos años para enfrentar cualquier crisis económica que se pudiera presentar este año.

La autoridad explicó que en 2012 las RIN cerraron en 14.000 millones de dólares.

Según información oficial del Banco Central de Bolivia (BCB), en 2011 las reservas fueron de 12.061 millones de dólares.

Arce dijo que el país está preparado para poder responder cualquier modificación del entorno internacional que pudiera afectar la economía nacional.

“Las reservas forman parte de una eventual respuesta que el Gobierno pudiera dar para no afectar a la economía nacional y los cerca de 14.000 millones de dólares nos dan al menos dos años de respiro ante crisis internacionales” dijo.

Expresó también que la economía de Bolivia hubiera crecido más del 6 % en 2012 si los gobiernos departamentales y municipales hubieran ejecutado todo el presupuesto asignado por el Tesoro General de Nación (TGN).

Por eso es que para agilizar la ejecución presupuestaria de los gobiernos subnacionales, este año se dispuso en la Ley Financial varias medidas preventivas, como la aprobación automática del uso de los saldos de caja bancos cada fin de año. “Si hubieran invertido el total de lo que estaba previsto, quién sabe el crecimiento económico hubiera superado el 6% en 2012”, precisó.

Arce pidió acompañar al Gobierno central que busca cómo agilizar la inversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario