13 enero 2013

Los depósitos en el sistema financiero cerraron 2012 en $us 12.753 millones, mientras que los créditos sumaron $us 10.232 millones.

Los depósitos en el sistema financiero cerraron 2012 en $us 12.753 millones, mientras que los créditos sumaron $us 10.232 millones. La ASFI destacó el financiamiento al sector productivo empresarial.

“El Gobierno fomenta los créditos al sector productivo, y este incremento es resultado de la norma que hemos emitido para que las entidades puedan otorgar y flexibilizar los préstamos”.

ENTREVISTA

LENNY VALDIVIA, directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

La directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, realizó un balance sobre el comportamiento de la banca y otras entidades. Concluyó que en 2012 se registraron cifras positivas, que reflejan la estabilidad macroeconómica del país, y que el sector se convirtió en una importante actividad que reactiva el desarrollo de organizaciones productivas.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, los establecimientos financieros, seguros y bienes inmuebles se encuentran en tercer lugar de aporte al Producto Interno Bruto (PIB), tienen una participación de 9,21%.

—¿Cómo evalúa la actividad del sistema financiero en general durante 2012?

—Durante 2012, el sistema financiero registró un comportamiento positivo, de acuerdo con los indicadores que coinciden con el buen momento que está atravesando la economía.

—¿Cuánto crecieron los depósitos y créditos durante el año pasado?

—En lo que hace a depósitos del público, la gestión 2011 cerramos con 10.643 millones de dólares en todo el sistema financiero nacional, en 2012 hemos cerrado con 12.753 millones de dólares. Las cifras con las que hemos cerrado han superado las proyecciones que nosotros teníamos, y estos indicadores nos demuestran que el crecimiento fue mucho mayor al registrado en las gestiones pasadas.

En lo que hace a la colocación de la cartera bruta (créditos), en 2011 hemos cerrado con 8.499 millones de dólares, y al 31 de diciembre de 2012 hemos alcanzado a 10.232 millones de dólares.

—En base a estos indicadores ¿los bancos registraron importantes ganancias, estas cifras se reflejan en el patrimonio del sistema financiero?

—Desde luego, vemos que el patrimonio de las entidades está teniendo un crecimiento ascendente, de tal forma que en 2011 se tenían 1.282 millones de dólares, y el año pasado éste aumentó a 1.518 millones de dólares.

—Si bien los créditos crecieron con relación a 2011 ¿cómo está la mora, los prestatarios están pagando puntualmente sus créditos?

—Respecto de la mora, a diciembre de 2011 hemos cerrado con 140 millones de dólares, en 2012 hemos llegado a 149 millones de dólares, pero hay que tener cuidado con esto porque no significa que la mora se haya incrementado, hay muchos factores que pueden concurrir, como el incremento de operaciones.

En lo que hace a previsiones, que es el soporte que tienen las entidades, igual se dio un crecimiento. El año 2011 cerró con 289 millones de dólares y a diciembre de 2012 llegó a 314 millones de dólares. Esto significa que las entidades financieras tienen más soporte, están guardando más plata para el caso de cualquier contingencia o una corrida de depósitos.

En el pasado, la mora era mayor a la previsión, por eso, ante cualquier contingencia, los bancos no estaban preparados para soportar una corrida, en cambio ahora la previsión es casi el doble que la mora de todo el sistema financiero.

—Se nota un incremento en los créditos ¿puede desglosar qué sectores se beneficiaron más?

—Es importante establecer lo que hacen a cartera y depósitos. Los departamentos solicitan más créditos, y Santa Cruz ocupa el primer lugar con 38%, La Paz con 27% y Cochabamba con 18%.

En lo referido a depósitos, el departamento de La Paz ocupa el primer lugar, con el 47%, en segundo lugar está Santa Cruz con 31% y el departamento de Cochabamba con 12%.

—¿En cuánto crecieron los créditos al sector productivo este año?

—Las entidades financieras entregaron créditos a empresas por un valor de 5.777 millones de dólares a diciembre de 2011, al 31 de diciembre de 2012 hemos cerrado con 7.029 millones de dólares. Vemos un incremento bastante significativo en lo que es la cartera de créditos al sector productivo y fundamentalmente al sector empresarial.

El Gobierno fomenta los créditos al sector productivo y este incremento es resultado de la norma que hemos emitido para que las entidades puedan otorgar y flexibilizar los préstamos.

Por tipo de entidad financiera, vemos que los bancos otorgan más créditos al sector empresarial, 99%. El 77% es para el sector de la vivienda.

—En cuanto a las actividades de la ASFI ¿qué destaca de su gestión?

—Sobre la evaluación de la gestión de la ASFI: se encaró el proceso de migración del sistema de bandas magnéticas al microchip en las tarjetas de crédito y débito, esto persistirá por buenos años para dar mayor seguridad y calidad a los usuarios.

Otro de los aspectos fue la implementación de las ventanillas de reclamos, porque los consumidores financieros están tomando conciencia de ejercer su derecho a recibir un servicio de calidad, donde la atención en cajas no puede demorar más de 30 minutos.

La educación financiera es un aspecto que destaca la ASFI a través de los medios de comunicación para precautelar los derechos del consumidor financiero.

—Uno de los desafíos de la ASFI es la regulación de las cooperativas ¿cómo está este proceso y qué problemas identificó?

—Indudablemente, uno de los desafíos asumidos es la regulación de las cooperativas, este proceso inició desde 2008.

La problemática del sistema cooperativo en Santa Cruz, en la gestión pasada, no es otra cosa que el resultado del proceso de saneamiento y transparencia que inició la ASFI, porque los estados financieros de las cooperativas no reflejaban la situación real de las entidades, sino que tenían pérdidas acumuladas de gestiones pasadas de hace 10, 20 y 30 años atrás.

Es muy importante que el socio cooperativista pueda conocer la situación real de la cooperativa.

El Estado ya no puede, como ocurría en el pasado, asumir deudas por la quiebra de bancos o cooperativas que son entidades privadas.

La regulación de las cooperativas significará la depuración para planificar una salida ordenada de las entidades que no tengan las condiciones de operar.

—¿Qué perspectivas hay para este año, en qué pondrá mayor énfasis la ASFI?

—La institución busca reducir la asimetría entre los derechos del consumidor y las entidades financieras, en ese aspecto tenemos mucho por hacer.

Estamos consientes de que no hay una relación de igualdad, las entidades financieras se encuentran en una posición más favorable, tienen el poder, tienen el control del consumidor financiero.

Se buscará también seguir con la modernización de la tecnología para mejorar la atención de los clientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario