04 enero 2013

Proyectan convertir al banco estatal en un coloso financiero

El banco estatal creado por ley bajo el nombre de la Entidad Bancaria Pública (EBP) prevé constituirse en un “gigante” financiero al captar en sus operaciones todos los recursos de las instituciones públicas que bordean los 3.500 millones de dólares, además estipula entre sus objetivos en constituirse en la primera entidad del sector y romper el oligopolio privado.

Asimismo pretende promover créditos productivos y a funcionarios de sectores de entidades públicas que permanentemente han sido excluidos por la banca privada.

El ministro de Economía Luis Arce anticipó que entre los principales objetivos está el constituirse en el banco más influyente del sistema financiero y demostrar que el Estado es un buen administrador.

“Vamos a estar entre los primeros bancos del sistema nacional, sin duda alguna, demostrando que el Estado sí sabe manejar (...) una entidad financiera, un banco, y demostrando que el Estado es capaz, como lo ha hecho todo este tiempo, de mostrar signos e indicadores sumamente positivos de gestión administrativa financiera en este banco”, enfatizó.

A su vez el diputado de la opositora Convergencia Nacional (CN) y miembro de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, Javier Leigue Herrera, advirtió que la entidad estatal se constituirá, por la competencia desleal, en una especie de “todopoderoso” el sistema financiero de Bolivia.

En tanto que el analista económico, Hugo Gutiérrez, consideró que la nueva ley busca restituir lo que antes se llamaba el Banco del Estado. “Todo el manejo de cuentas de las instituciones públicas era efectuado por esta entidad estatal. En otras palabras era el banquero del Estado”.

“Cualquier operación que se quiera hacer en el exterior como abrir cartas de crédito u otro tipo de acciones lo puede hacer en este banco. Con seguridad que esta medida le quitará un buen número de negocios a la banca privada, concentrará mucho poder”, manifestó. En los próximos días se oficializará el traspaso del Banco Unión, que cumple con la función de Banco Público, al EBP.

Con esta medida promulgada el jueves por el mandatario Evo Morales, se está dando cumplimiento a lo establecido en la Constitución Política del Estado, que ordena la creación de una entidad bancaria para administrar “las operaciones financieras de la administración pública, en sus diferentes niveles de gobierno”.

El patrimonio del Banco Unión llegó hasta noviembre de 2012 a cerca de $us 77 millones. Con la inyección de los $us 50 millones, el patrimonio llegará $us 127 millones y se va a convertir, entre los tres primeros bancos del sistema financiero nacional, en cuanto a capital se refiere.

CONCENTRACIÓN DE CUENTAS Arce recordó que en anteriores gobiernos, el Banco Central de Bolivia (BCB) licitaba la administración de las cuentas del sector público, con “jugosas ganancias” para la banca privada. “Los bancos ganaban por administrar las cuentas del Estado, la plata del Estado”, afirmó la autoridad.

“Hoy, está muy claro que esa actividad tiene que hacerla un banco estatal y por lo tanto ese banco estatal fue creado por una ley específica que hemos presentado de acuerdo con lo que dice la propia Constitución”.

El ministro Arce justificó el emprendimiento y dijo que precisamente uno de los objetivos de la norma es ahorrarle recursos al Estado y darle agilidad a las operaciones financieras que se realizan en el sector público.

Asimismo la autoridad ministerial precisó que el monto que manejará el EBP llega “más o menos a unos 3.500 millones de dólares de flujo periódico de dinero que se mueve en el país”.

La ley obliga a que las nueve gobernaciones y los 337 municipios del país deberán “tener sus cuentas en el banco estatal”.

Arce Catacora dijo que actualmente, “hay algunos municipios y algunas gobernaciones que todavía tienen sus cuentas en la banca privada” nacional.

Añadió que desde hace un par de años las cuentas del sector público han ido pasando gradualmente al Banco Unión, cuyo principal accionista es el Estado, con el 97 por ciento. “En la práctica todo el Gobierno central ya tiene su plata en el Banco Unión”, agregó.

Según la apreciación del diputado Leigue, el EBP manejará todos los negocios del Estado, es decir, depósitos, transacciones con las empresas estatales, apoyar el sector productivo y sobre todo llegar a todos los rincones del país.

“Va a operar todas las cuentas de las gobernaciones, municipios, universidades y empresas estatales, eso representa muchos miles de millones”, afirmó.

Apuntes.

Banco Unión

La EBP se crea a partir de Banco Unión S.A., institución en la que el Estado, a través del TGN, ya tiene la propiedad casi total con el control accionario del 97,42 por ciento . La Entidad Bancaria Pública está sujeta al cumplimiento de las obligaciones tributarias como cualquier banco privado.

Patrimonio.

El patrimonio neto del Banco Unión creció de $us 16,6 millones a $us 76,9 millones, es decir, 363 por ciento ; los activos subieron de $us 264,4 millones a $us 1.348,3 millones, es decir 410 por ciento .

Depósitos.

Los depósitos del Banco Unión crecieron de $us 187,6 millones a $us 998.6 millones, es decir 432 por ciento ; la cartera de $us 182,8 millones a $us 735,8 millones, es decir 302 por ciento ; y la mora de cartera disminuyó de 18,42 por ciento a 2,3 por ciento .

En este momento, Banco Unión es la entidad bancaria que cuenta con la más amplia red de puntos de atención. Desde 2006 duplicó el número de agencias urbanas y rurales de 46 a 92 agencias.

Alcances del servicio

La entidad estatal se obliga a prestar servicios de administración de cuentas corrientes fiscales por cuenta del BCB de todas las entidades de la Administración Pública en sus diferentes niveles de gobierno, según normativa reglamentaria del Órgano Ejecutivo.

Prestará servicios de pago de planillas salariales a todas las entidades y empresas públicas, pago de rentas a jubilados y beneficiarios de programas sociales, pago a proveedores y pago por otros conceptos según normativa reglamentaria del Órgano Ejecutivo del Nivel Central del Estado o el Ministerio que ejerce la rectoría del Sistema Nacional de Tesorería y Crédito Público. Brindará servicios de recaudación de tributos y gravámenes arancelarios sean impuestos, tasas, contribuciones especiales y patentes, en el marco de convenios o contratos suscritos con las entidades competentes. Actuará como intermediario por cuenta y orden del TGN en la colocación de valores y, previa provisión de fondos, en la redención de los mismos.

Oposición observa competencia desleal en desmedro del sistema financiero privado

 Las acusaciones de créditos vinculados, la conformación de la Junta de Accionistas y la competencia desleal fueron las principales observaciones por la oposición.

Para el diputado opositor, Javier Leigue, la creación del Banco Público generará una competencia desleal en desmedro de los bancos privados.

“Todos los bolivianos deberíamos tener la libertad de elegir con qué entidad financiera trabajar, lo que la ley señala es obligar a todo el sistema financiero a hacer sus operaciones por esta entidad pública”, afirmó.

Según el legislador de CN, en el pasado los funcionarios o empresas del Estado no tenían acceso a los préstamos porque se consideraba que existía interés y no había forma de fiscalizar, sin embargo esta prohibición no existe más.

De igual forma denunció que será el Ministro de Economía el que designará “a dedo” a nueve de los diez miembros del directorio y por tanto será el ministro quien tendrá un papel protagónico y concentrará todas las facultades.

Arce justificó su papel al señalar que es plenamente coherente porque es el Estado el accionista mayoritario y es el Ministerio de Economía el rector económico del sector.

No obstante Leigue calificó como una “competencia desleal” la creación del nuevo banco, al señalar que es una iniciativa más para monopolizar los servicios en el país.

La Entidad Bancaria Pública tendrá como finalidad realizar las operaciones y servicios financieros de toda la Administración Pública en sus diferentes niveles de gobierno, administrando los depósitos de las entidades del sector público no financiero por cuenta del Banco Central de Bolivia, para lo cual todas ellas deberán mantener sus fondos en cuentas fiscales en el BCB.

La realización de operaciones y servicios financieros del sector público, en sus diferentes niveles de gobierno, alcanza a todas las entidades del sector público sin excepción alguna.

La entidad dará crédito productivo y cobertura rural

La Entidad Bancaria Pública también será un instrumento de inclusión financiera que se encargará de dar apoyo financiero a sectores, principalmente, productivos, que por su tamaño, actividad y otros factores, estuvieron marginados del sistema financiero.

Se elaborará un plan de inversión y operación que deberá prever, gradualmente, la adecuación y/o ampliación de su infraestructura física, organizacional, tecnológica y demás medios que requiera para cubrir plenamente la prestación de servicios financieros a toda la administración pública en sus diferentes niveles de gobierno.

En este mismo marco legal, el Banco Público podrá otorgar financiamiento a empresas del sector público como también a servidores públicos, observando en cada caso sus capacidades legales y técnicas requeridas como también las normas prudenciales de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

Adicionalmente seguirá atendiendo a las empresas privadas compitiendo con el resto de bancos del sistema financiero nacional.

La medida legal señala que EBP tendrá la finalidad de realizar las operaciones y servicios financieros al público en general, favoreciendo al desarrollo de la actividad económica nacional, mediante el apoyo al sector productivo constituido principalmente por las micro y pequeñas empresas, artesanía, servicios, organizaciones comunitarias y cooperativas de producción, sin exclusión de otro tipo de empresas o unidades económicas.

Otro objetivo, según el ministro Luis Arce, es la ampliación del número de agencias, sobre todo, en el área rural, y de los servicios financieros.

Se prevé que hasta el 2014, el número de agencias del banco estatal se incrementen a 179, distribuidas principalmente en áreas rurales.

La ampliación de los servicios del Banco Unión (ya como Banco Público) incluirá la inauguración, en los primeros días de 2013, de la primera agencia móvil en el área rural, denominada en aymara Sayiri (viajero).

No hay comentarios:

Publicar un comentario