03 enero 2013

SE ENDURECE castigo por no facturar

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) duplicará desde 2013 los días de clausura de los negocios que incumplan con la emisión de facturas, gracias a las modificaciones efectuadas en la Ley Financial que fortalecerán la administración tributaria en cuanto al control que ejercerá la entidad estatal.

“Cualquier negocio que no emita la factura ya no será clausurado por el lapso de tres días la primera vez, sino que serán seis días de cierre. Estamos duplicando la sanción”, declaró a Cambio el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Roberto Ugarte.

La sanción será impuesta de forma progresiva, en el caso de una segunda reincidencia se aplicarán seis días de cierre de la actividad comercial, mientras que para la tercera falta la sanción se elevará a 12 días, luego a 24 y finalmente a 48 días.

En caso de que el infractor incurra en una nueva falta tras haber recibido las sanciones descritas, el SIN procederá al cierre definitivo de la actividad comercial.

En la actualidad, los negocios que incurren en la falta son clausurados por tres días, después de un tiempo si vuelven a incurrir en otra falta son pasibles a una sanción similar por otros tres días y así de manera sucesiva.

En caso de que el SIN detecte que el negocio no tenía licencia para operar, procederá a la clausura definitiva hasta que el propietario regularice su inscripción.

Esto permitirá efectuar verificaciones en centros de comercio como Los Pozos de Santa Cruz o la 16 de Julio en El Alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario