29 enero 2013

Se prevé que bolivianización de los créditos llegará al 90%

Para este año, el Banco Central de Bolivia (BCB) prevé que un 90% de la cartera del sistema financiero estará en moneda nacional, por lo cual la bolivianización de los créditos se profundizará en al menos 10%.

El presidente del instituto emisor, Marcelo Zabalaga, explicó que esa tarea será posible con la aplicación paulatina de un mayor encaje legal a los créditos en dólares.

“Estamos en 30% del encaje legal, hay un proceso paulatino de incremento del encaje legal en dólares; la intención es llegar a 2016 con 66,5%”, recordó.

El encaje legal es la proporción de dinero que las entidades financieras mantienen como reserva en el BCB. Esto implica que actualmente de cada 100 dólares que reciben como depósitos sólo pueden prestar 70.

En 2011, el 70% de la cartera estaba en moneda nacional, pero ese porcentaje aumentó a 80% durante la pasada gestión.

En el caso de los depósitos, Zabalaga explicó que también se profundiza el uso de la moneda nacional. Los ahorros en bolivianos se incrementaron de 64%, en 2011, a un 72% en la pasada gestión, es decir, con un 8% de aumento. “Hay una carrera a la bolivianización que es sobresaliente y mucho mayor a la que tienen otros países de América Latina con sus monedas, como Perú y Uruguay”, dijo.

El Gobierno también bolivianizó la economía con el impuesto a las transacciones (ITF).

No hay comentarios:

Publicar un comentario