26 febrero 2013

Allanan la cooperativa Cotoca por supuesta estafa

La Fiscalía allanó las oficinas de la Cooperativa Nuestra Señora de Cotoca, ubicada en la calle Ballivián, en la que se secuestraron documentación y computadoras, esto por la denuncia de estafa y manipulación informática, que realizó una socia de la entidad. Asimismo, el fiscal asignado al caso, Jimmy Cuéllar, anunció que una vez se revise toda la documentación, se emitirán órdenes de aprehensión contra los responsables del caso y señaló que otras cooperativas también podrían correr la misma suerte.

Allanamiento e investigación. El operativo comenzó el viernes a las 4 de la tarde y culminó a las 11 de la noche, y se extenderá a otras oficinas de la cooperativa Cotoca. Según el fiscal Cuéllar la denuncia la hizo una socia, quien señala que su DPF de $us 120.000 no aparece en el sistema de la entidad.

"Estamos verificando la documentación que hemos encontrado y a partir de ahí, nos van a dar los responsables, para que se emitan las órdenes de aprehensión", indicó Cuéllar, a tiempo de comentar que la Fiscalía priorizará el tema de las cooperativas, ya que son muchas las denuncias de supuestas víctimas contra varias entidades de la ciudad, por lo que no descartó allanamientos a cooperativas observadas en los próximos días.

Solo atienden a deudores. La Cotoca sigue operando, pero solo para recibir los pagos de los créditos que otorgaron, además de que una comisión liquidadora trabaja en el interior del edificio. Recordemos que la asamblea de socios determinó que la cooperativa se disuelva voluntariamente, por lo que los ahorristas solo recibirán el 13% del total de sus depósitos, ya que la entidad cuenta con un hueco financiero de Bs 51 millones.


2012
A pesar de la crisis el sistema cooperativo captó $us 600 MM

Sistema. Desde que se confirmó que la cooperativa San Luis, a raíz de problemas financieros internos, se disolvía voluntariamente, más de tres entidades tendrían fuertes corridas que hicieron tambalear su estabilidad financiera. Sin embargo, el sistema cooperativo ha crecido en la gestión 2012, alcanzando sus depósitos a $us 600 millones, su cartera bruta a $us 593 millones y su patrimonio a $us 1107 millones.

Mientras que en 2011, las mismas fueron de $us 541 millones, $us 519 millones y $us 98 millones, según los datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI). / MCV

No hay comentarios:

Publicar un comentario