07 febrero 2013

Bancos flexibilizan requisitos Obtenga crédito en 11 pasos

a rigidez del sistema financiero hacia las micros, pequeñas y mediana empresas quedó atrás, debido al protagonismo que desarrollaron las actividades microempresariales en el país. Actualmente existe 11 pasos para que las personas inmersas en este sector obtengan montos que van desde los $us 200 hasta Bs 7 millones. De acuerdo con la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI) a diciembre de 2012, $us 5.206 millones en créditos fueron otorgados al sector.

Para el 2013, el Banco Estatal Unión tiene previsto colocar $us 150 millones, en actividades productivas en estos sectores.

Todos tras los pequeños. El expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB); Armando Méndez, señaló que actualmente todas las entidades de intermediación financiera apuntan a sectores que antes eran poco atractivos para la banca tradicional.

En 2012 los bancos dieron $us 1.924 millones en microcrédito y $us 2.064 millones para Pymes.

En todo el sistema, en la pasada gestión, las micros demandaron $us 2.827 y las Pymes $us 2.379 millones, respectivamente.

"Todos los bancos están en la micro y mediana empresa porque hay demanda", señaló Méndez.

Requisitos flexibles. Mery Nancy Suárez, gerente regional de Santa Cruz, del Banco Unión, señaló que en 2012, la entidad de capital estatal canalizó $us 140 millones en préstamos para estos sectores. Para este año la entidad canalizará $us 150 millones.

"Los requisitos son simples, deben demostrar que tienen una actividad económica y con eso financiamos y los plazos van desde 30 días hasta 10 años", señaló.

Finanzas
Los prestatarios dan 20% inicial

Norma. De acuerdo a las normas de la ASFI, todos las personas deben de poner una contraparte equivalente a un 20% del total del capital requerido, en caso que se trate de un crédito para pequeñas y medianas empresas.

Micros. En el caso de que el préstamo esté dirigido a una actividad microempresarial, el prestatario debe solventar el 10% , el resto es financiado por la entidad financiera.

Mora. En todo el sistema llega a $us 11 millones.

Requisitos

1. Copias. Se presentan fotocopias de la cédula de identidad del solicitante y codeudor(a).

2. Domicilio. Se presentan fotocopias de luz y agua del domicilio donde vive.

3. Ingresos. Los bancos exigen el respaldo de ingreso de los últimos tres meses.

4. Patrimonio. Los prestatarios deben presentar una copia de respaldo patrimonial (Inmueble, terreno, puesto, vehículo, maquinaria, línea).

5. Deuda. Se debe presentar un respaldo de deuda en entidades financieras (Extracto de crédito, última moleta de pago).

6. Estado. Se debe presentar una copia de partida matrimonial o un certificado de verificación de estado civil.

7. Otros Ingreso. Si la situación lo amerita se debe presentar respaldo de otros ingresos extras del prestatario, a través de cualquier documento que tenga validez legal.

8. Asalariados. Para los solicitantes que tengan un trabajo fijo deben presentar las tres últimas boletas de pago o un Certificado de Trabajo.

9. Garantías. Se pueden presentar como garantía un inmueble, terreno o puesto (si trata de un comerciante).

10. Maquinaria. Si cuenta con una maquinaria esta puede ser tomada como garantía presentando la póliza de importación

11. Capacidad. Si se trata de un emprendedor, debe demostrar la factibilidad de su proyecto y experiencia en el campo y dar el 20% del capital.

Punto de vista

Janeth Cofield
Microempresaria

"Se ha avanzado pero aún es insuficiente"

Los requisitos otorgados por el Banco Unión, el BDP o de cualquier Banco, siguen siendo imposibles de cumplir. Mientras no tengamos una Ley que fomente el crédito, nuestro sector, vamos a tener dificultades para tener acceso a él. Esto se planteó al Gobierno, porque la actual norma es muy rígida para que los productores de la micro y pequeña empresa, que siempre piden una garantía hipotecaria.

Se ha avanzado pero no es suficiente, los requisitos, son difíciles de alcanzar. Una de las principales trabas, es que exigen un mínimo de antigüedad en el rubro. Esto atenta contra los emprendedores, ahí hay una traba para tomar créditos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario