23 febrero 2013

Bolivia sale de “lista negra” de países que lavan dinero


EL LAVADO DE DINERO O BLANQUEO DE CAPITALES ES EL PROCESO A TRAVÉS DEL CUAL ES ENCUBIERTO EL ORIGEN DE FONDOS GENERADOS POR EL EJERCICIO DE ACTIVIDADES ILEGALES.

El Grupo de Acción Financiera (GAFI) retiró a Bolivia de la “lista negra” de los países que se resisten a cooperar en la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, informó en conferencia de prensa el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén.

Explicó que la salida de Bolivia de la lista de GAFI, es considerada temporal hasta junio, cuando se prevé que será oficializada y concluyente, luego que una delegación de esa entidad intergubernamental realice una visita ‘in situ’ al país y presente un informe técnico al plenario de su sede, en Paris (Francia).

"Lo que dice GAFI es que una vez que se apruebe esta visita, automáticamente nos sacan de esta lista gris oscura en la que nos encontramos, entre los países observados, hemos salido temporalmente hasta que hagan la visita ´in situ‘, una vez que hagan su informe, el plenario de junio de este año ya determinará si salimos de esta lista”, indicó.

Entre el 2001 y el 2007 el país ingresó en la lista “negra” de los países que se resistían a enfrentar acciones en contra del lavado del dinero proveniente de las actividades ilícitas y con falta de políticas claras para enfrentar acciones contra el terrorismo.

Sin embargo, a partir de 2008, el Gobierno empieza a elaborar normativas que penalizan la legitimación de ganancias ilícitas dentro de estas, la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, la fiscalización de las casas de juego, la penalización de financiamiento al terrorismo y separatismo y el decreto aprobado en 2011, que sanciona a las entidades financieras que no reportan sospechas sobre terrorismo y lavado de dinero entre sus transacciones.

Conocida la decisión de GAFI se iniciará un trabajo de tipo administrativo para realizar las normas complementarias y cumplir las condiciones de la Comisión Revisora

GAFI es una entidad intergubernamental que promueve políticas locales y globales para combatir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo entre los países miembros, entre ellos, Bolivia.

En días pasados, una delegación del Gobierno boliviano, a la cabeza del ministro de Economía, Luis Arce, se trasladó a Paris (Francia), con el fin de presentar de manera técnica y legal a los avances del país, en materia de lucha contra el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

“Se crea también la Ley 007 donde se aplican medidas de carácter real, es decir, podemos llegar a los bienes de las personas que han cometido delitos y se incorpora a las casas de azar a través de la Ley 060 al ámbito de regulación del Estado”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario