16 febrero 2013

Bolsa de Valores registra récord en operaciones con $us 7.689 millones

EXPANSIÓN El BBV reportó un crecimiento sostenido en sus operaciones en tres años continuos.

Redacción central / Cambio

La estabilidad económica que atraviesa el país se refleja en el incremento de las operaciones en la Bolsa Boliviana de Valores.

Las operaciones de bonos a largo plazo se incrementaron en 100% en 2012, seguidas de Depósitos a Plazo Fijo (DPF), con un aumento de 30,5%.

El monto operado por pymes llegó a $us 4 millones.

Las operaciones de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) registraron un nuevo récord con $us 7.689 millones durante 2012, y se espera que la cifra suba a $us 8.000 millones para finales de este 2013.

La información la proporcionó el gerente general de la BBV, Javier Aneiva, durante la rendición de cuentas y operaciones económicas que se realizó en 2012.

“La Bolsa Boliviana de Valores obtuvo un nuevo récord en el nivel de operaciones que se realizaron en el año 2012, y hemos llegado a 7.689 millones de dólares negociados”, manifestó el jueves Aneiva.

Detalló que las operaciones durante 2011 llegaron a $us 6.089 millones, lo que representó un incremento de 26,3% para la pasada gestión.

Entre las causas para el incremento, indicó que se deben al buen momento de la economía.

En ese marco, explicó que las emisiones de bonos a largo plazo en el BBV se incrementaron en más de 100%, y los depósitos a plazo fijo subieron en 30,5% durante 2012.

Entre los principales operadores figura la empresa Telecel SA, con $us 186,6 millones; le sigue la firma Sembrar Alimentario, con $us 67 millones; Electropaz, con $us 51 millones; industrias de aceite, con $us 50 millones, entre otras empresas que realizan sus operaciones en la Bolsa.

En lo que hace al mercado primario, es decir la emisión de valores para que la empresa se financie por un monto que necesite, las operaciones llegaron a $us 666 millones en 2012, 30% más que en 2011, cuando este monto llegó a $us 511 millones.

Respecto de las inversiones institucionales, los fondos de pensiones se llevaron la mayor parte y subieron de $us 6.657 millones en 2011 a $us 7.875 millones el año pasado.


“El aumento en las operaciones también se debe a la alta liquidez que continuó en el mercado financiero.

Javier Aneiva

Gerente de la Bolsa de Valores


Bonos soberanos atraen inversionistas

El gerente general de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), Javier Aneiva, destacó la emisión de los bonos soberanos porque no sólo colocan al país en el mercado financiero internacional, sino que despierta expectativa en los inversionistas extranjeros.

El 22 de octubre de 2012, Bolivia colocó con éxito sus bonos en el mercado financiero de Nueva York por $us 500 millones, a 10 años plazo y un interés de 4,875%.

“Endeudarse no es malo si hay una capacidad de endeudamiento y si se puede administrar de manera de no poner en riesgo otros objetivos, entonces es un financiamiento aceptable y plausible”, manifestó Aneiva.

Explicó que después de la colocación de los bonos por $us 500 millones muchos inversionistas miran al país como una buena alternativa para hacer negocios.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, dijo en pasados días que uno de los objetivos de la colocación de los bonos soberanos es posicionar al país en el mercado financiero internacional y contar con otra alternativa de financiamiento.

En ese marco, diversas autoridades del Gobierno coincidieron en señalar que estos recursos servirán para financiar varios proyectos de infraestructura caminera y la instalación de puentes para mejorar la integración vial del Estado.

Para la segunda emisión de los títulos, el viceministro de Tesoro y Crédito Público, Edwin Rojas, indicó que se invitó a los 10 bancos más grandes del mundo para que éstos presenten sus ofertas y las condiciones que permitan a Bolivia emitir nuevamente los bonos soberanos .

No hay comentarios:

Publicar un comentario