15 febrero 2013

CAF, Right to Play y Tahuichi presentaron el Día del Juego

• CAF, Right to Play y la Academia de Fútbol Tahuichi Aguilera organizaron una jornada de presentación de resultados de la metodología que aplican en la formación de niños y jóvenes deportistas.
• Tahuichi participa del programa SOMOS Red del Deporte para el Desarrollo de América Latina, una iniciativa de CAF que busca la inclusión social y la generación de igualdad de competencias en niños y jóvenes en situación de riesgo.

(Santa Cruz, 13 de febrero de 2013).- En los predios de la Academia de Fútbol Tahuichi Aguilera se efectuó el Día del Juego, actividad organizada y desarrollada por CAF –banco de desarrollo de América Latina-, Right To Play Internacional y la academia cruceña, como parte del programa SOMOS Red del Deporte para el Desarrollo de América Latina.

En la jornada se presentaron los avances y resultados del primer año de implementación de la metodología SOMOS que apoya a niños y niñas deportistas para que, a través de sus habilidades de juego, potencien sus habilidades sociales y se alejen de flagelos que los amenazan constantemente como las drogas, el alcohol, el tabaco o la delincuencia.

Mariela Villegas, oficial de Programa Senior de Right to Play, explicó ampliamente el alcance de su trabajo y destacó la alianza establecida con CAF en pro de la niñez y la juventud latinoamericana. “Right to Play y SOMOS de CAF trabajan actualmente en Bolivia con Tahuichi, en Perú con la academia deportiva Cantolao y en Colombia con la Fundación Colombianitos, tenemos planeado -a partir de 2013- extender la red a Ecuador, Panamá y Uruguay. El pasado año logramos capacitar a 11.700 niños y 176 profesores y nuestra meta es llegar a 120.000 niños en 5 años”, concluyó.

Para Tahuichi esta metodología se enmarca perfectamente en el trabajo que realiza desde 1978 formando jóvenes valores. Por ello, su presidente Rolando Aguilera Gasser afirmó que “el fútbol es un mecanismo para lograr cosas en la vida, no el fin en sí mismo" y destacó que el programa les ha permitido ordenar mejor su labor en proyectos sociales, como el de rescate de niños en situación de vulnerabilidad, nutrición con base en alimentos elaborados de soya, trabajo con niños con capacidades especiales, prevención de uso de drogas, trabajo con padres para que éstos apoyen las potencialidades de los hijos, equidad de género y copas inter-barrios.

De esta manera, cerca a 3.000 niñas, niños y jóvenes futbolistas que están siendo formados por el programa en Bolivia, por 43 entrenadores, realizaron varias demostraciones de lo aprendido durante estos primeros meses de capacitación y práctica diaria.

SOMOS tiene el objetivo de promover la inclusión social y la generación de igualdad de competencias en los niños y jóvenes en situación de riesgo para apoyarlos en la creación de sus propias oportunidades. En esta red internacional participan instituciones regionales que utilizan y promueven el deporte como una herramienta para la formación humana integral, y como un mecanismo efectivo para la prevención de riesgos sociales y la promoción de una mayor inclusión de niños y jóvenes de la región.

CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 18 países -16 de América Latina y El Caribe, junto a España y Portugal- y 14 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Más información en www.caf.com.




No hay comentarios:

Publicar un comentario