19 febrero 2013

Cambio de financieras en pago de pensiones sociales genera reclamos

El cambio de entidades financieras para el pago de la pensión social obligatoria, que recibe el sector jubilado ocasiona largas filas en entidades financieras además de molestia y reclamos por la demora en la atención.

Desde el primer día de febrero, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP’s) "Futuro de Bolivia S. A." y "BBVA Previsión S.A." a nivel nacional cambiaron las entidades financieras donde se emite el pago de pensiones sociales, adjudicándose a nivel nacional la institución financiera de de-

sarrollo "Crecer".

Este hecho según las personas de la tercera edad, dificultó la cancelación de sus rentas en febrero, "Este banco es pequeño, pocos cajeros para tantos usuarios, con fichas nos pagaron. Dos días tuve que hacer cola porque no alcancé el primer día que fui", señaló la señora Rosario Pacheco, beneficiaria de pensión social.

Por su lado las AFP’s, señalan que se ha previsto dar mayor comodidad a los beneficiarios. "El pago de este beneficio se realiza todos los meses hasta el día siete de cada mes, pero los beneficiarios se empeñan en realizar largas filas para que se les abone el primer día de cada mes", explicó la gerente regional de "Futuro de Bolivia S.A.", Ruth Salazar.

La jefe de oficina de "BBVA Previsión S.A.", Viviana Duchén, explicó que "Crecer" no es la única institución financiera que efectúa el pago, mencionando que también se encuentra la Asociación Nacional de Ecuménica Desarrollo (ANED), en la zona Sur de la ciudad. "Los beneficios del cambio de entidades bancarias para el pago de las pensiones sociales, es el contar con oficinas en el área rural, brindando mayor accesibilidad para los beneficiarios del área rural", explicó Viviana Duchén.

Por su lado el gerente de sucursal Oruro "Crecer", Edgar Fernández Calle, explicó que esta institución dentro de los servicios auxiliares financieros está incluido el pago de la pensión social desde febrero, en un acuerdo nacional entre las AFP’s y la institución, "es la primera experiencia de asumir esta responsabilidad, los primeros días tuvimos varios reclamos en el sentido de que no se puede atender a todas las personas que están adquiriendo el servicio, la fila de beneficiarios era aproximadamente de 1.000 personas el primer día, con dos cajeros no se pudo cubrir el servicio a todas las personas que estaban en fila, nuestra capacidad es la atención de 500 personas, pero no podemos más, ese era el mayor reclamo", explicó.

"Se sugirió a los dirigentes, que se haga el pago mediante una lista, con afán de que cierta cantidad de beneficiarios reciban su pensión por día, o que las AFP’s busquen la manera de tener convenios con otra entidad financiera más grande para un mejor servicio", señaló Fernández.

"Crecer", cuenta con dos oficinas en la ciudad de Oruro, una en la calle Pagador entre Caro y Montesinos, en la zona Norte se cuenta con la oficina ubicada en la avenida Barrientos y General Carrasco, además de sucursales en el área rural en Patacamaya, Challapata, Llallagua y Cairoma.



OTROS PUNTOS

DE COBRO

Otras entidades donde se puede cobrar la pensión de jubilación es en ANED, ubicada en calles Lizárraga entre Potosí y Tarija. Cooperativa "El Buen Samaritano", que se encuentra en calle Adolfo Mier entre 6 de Octubre y Potosí, además de Sartawi en la Washington entre Adolfo Mier y Junín, con sucursal en Challapata.

"Debemos recordar a los beneficiarios que el cobro de su renta pueden realizarlo durante todo el mes, no es necesario que realicen largas colas", manifestó Duchén de "BBVA Previsión".

No hay comentarios:

Publicar un comentario