22 febrero 2013

Cochabamba es el segundo del país en índice de ahorro

El director del Banco Central de Bolivia (BCB), Hugo Dorado Aranibar, informó que Cochabamba es el segundo departamento con mayor captación de ahorros en moneda nacional, después de La Paz y superando incluso a Santa Cruz.

“Es la segunda plaza en términos de la dinámica de captación de ahorros y lo hace en moneda nacional”, sostuvo.

Informó que el departamento tiene el 12 por ciento de lo que son los depósitos a nivel nacional. De ese porcentaje, el 63 por ciento está en bolivianos.

Según la autoridad, los depósitos del público en moneda nacional aumentaron mientras que los depósitos en moneda extranjera y en UFV (Unidades de Fomento a la Vivienda) disminuyeron. Considera que ésto se debe a la apreciación del boliviano ya que posibilitó disminuir la dolarización.

El crecimiento anual de los depósitos es del 11 por ciento , lo que se considera muy significativo para la economía del país.



DATOS Un informe de la ASFI (Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero), el BCB y el Ministerio de Economía de noviembre, da cuenta que los depósitos del público en el sistema financiero superaron la barrera de los 12.000 millones de dólares y se aproximan a las reservas monetarias del país.

Esta cifra de las captaciones representa más de tres veces lo registrado en 2005. A la fecha, a nivel nacional, la participación en la cartera con los depósitos es del 18 por ciento , de los cuales el 84 por ciento es en bolivianos.

Para la autoridad del BCB, es importante profundizar en la bancarización para que la mayor cantidad de bolivianos pueda realizar el depósito de sus recursos en el sistema financiero.

“La nueva visión del Estado no sólo es preservar el mantenimiento del poder adquisitivo de la moneda nacional, sino que tiene la finalidad de contribuir al desarrollo económico y social del país”, acotó.

Respecto del crecimiento de los depósitos, el mayor registro fue hasta el año pasado en la banca comercial, seguido de las entidades especializadas en microfinanzas, las cooperativas de ahorro y crédito y las mutuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario