14 febrero 2013

Cooperativa Montero opta por un 'cierre ordenado'

La asamblea general de socios y ejecutivos de la cooperativa Montero, decidió inclinarse por un "cierre ordenado", es decir que la entidad seguirá operando pero sin realizar préstamos ni captaciones y para recibir los pagos de créditos de los usuarios, para priorizar la devolución de los ahorros por debajo de los $us 300 de los ahorristas. Por otro lado, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), informó que interpuso una denuncia por estafa y asociación delictuosa contra los ejecutivos de la intervenida cooperativa de Ahorro y Crédito Internacional Ltda. (Intercoop).

Auditoría interna. El gerente general de la cooperativa Montero, Luis Alberto Medina, señaló que la entidad seguirá funcionando para obtener ingresos de los créditos otorgados y así poder devolver los ahorros por debajo de los $us 300 que ascienden a 11.000 cuentas. Asimismo, señaló que realizará una auditoría interna por tres meses para conocer con exactitud cuál es el estado financiero de la cooperativa, esto bajo la supervisión de la ASFI.

"No hay plata para devolver a los socios inmediatamente, lo que se tiene que hacer es recuperar cartera o quizás se busque vender cartera para acelerar la devolución. Pero se va priorizar la devolución hasta marzo o abril como máximo, ya que ahí se concentra el mayor número de socios, son 11.000 carteras por debajo de los $us 300. Hay que recuperar para devolver, eso es lo que se ha determinado en la asamblea", explicó Medina.

Es positivo para el proceso de transparentación. Por su parte, la ASFI señaló que una vez finalizada la auditoría y si los números son iguales, se procederá a un cierre administrativo, es decir, se dejará de operar para devolver el dinero. En tanto por el creciente número de cooperativas que están atravesando por una iliquidez en Santa Cruz, la ASFI señaló que se trata de un proceso de transparentación en sus estados financieros, por lo que es un buen síntoma para el sistema cooperativo en general.

"Hay que ver con buenos ojos este proceso de transparentación de las cooperativas, lo que está sucediendo es que están transparentando sus estados financieros y así las mismas cooperativas están mostrando que no han sido efectivamente administradas. Esta limpieza es positiva, se están reorganizando internamente", indicó una funcionaria de la entidad reguladora.

Denuncia contra ejecutivos de la Intercoop. Por otro lado, la ASFI interpuso una denuncia penal contra los miembros ejecutivos del consejo de administración y consejo de vigilancia de la Intercoop, por presunta estafa y asociación delictuosa. Según un comunicado de la ASFI se intentó infructuosamente citar a los sindicados para que presten su declaración informativa pero al no ser habidos, se ordenó la publicación en un medio de comunicación, para que los presuntos autores se presenten ante el fiscal asignado al proceso.

Recordemos que la intervenida cooperativa, presenta una crítica situación financiera que compromete la solvencia, sostenibilidad y continuidad operativa, por estar en un estado de liquidez.

Punto de vista

Teófilo Caballero
Analista Económico

"El Estado debe tomar parte para revitalizar el sistema"

El sistema cooperativo es muy bueno, lo que pasa es que son los que administran las cooperativas quienes realizan algunas irregularidades que hacen que la ciudadanía pierda cierta credibilidad en el sistema, el Estado debe tomar parte para tratar de revitalizar el sistema. Las cooperativas se han alejado de los principios universales del cooperativismo que es el bien común y de ninguna manera el lucro, ahora en las cooperativas trabajan a la inversa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario