04 febrero 2013

Cooprole tramita licencia ante la ASFI e incentiva ahorro infantil

La Cooperativa de Productores de Leche (Cooprole) Ltda. se prepara para cumplir sus Bodas de Oro, este año, con el mayor reto de su existencia: la obtención de una licencia de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), lo que consolidará su apertura hacia otros sectores de Cochabamba para la otorgación de créditos y la captación de más socios y ahorristas.

Cooprole comenzó el proceso de adecuación a las normativas de la ASFI en 2008. Desde entonces, la oferta de cajas de ahorro, depósitos, pago de servicios públicos y de créditos es variada e interesante, pero la obtención de la licencia es vital para que las personas de otros sectores de Cochabamba confíen en la solidez de la institución.

Uno de los atractivos servicios de Cooprole es la posibilidad de que niños y adolescentes puedan abrir una cuenta. El objetivo es fomentar en este público el hábito del ahorro y el incentivo es el pago de un interés del 2 por ciento que escalona hasta llegar a un 3,5 por ciento anual. Esa es una tasa considerada preferencial.

El gerente de la cooperativa, Álvaro Claros Rojas, explicó que para ampliar el universo de socios y de ahorristas que no sean productores de leche, la licencia de la ASFI es muy importante.

“Cooprole nació como una cooperativa cerrada para productores de leche, pero una asamblea extraordinaria de socios decidió abrir la institución al público y en 2012 ya se aprobó el proyecto de estatuto en el que se ratifica la necesidad de ser una cooperativa abierta”, detalló. Los productos y servicios financieros están orientados a toda la comunidad cochabambina pero sin perder de vista que Cooprole es una cooperativa agropecuaria y apoya las iniciativas productivas del sector lechero.

En los próximos días, el directorio de la institución aprobará el Plan Estratégico 2013 para convertirse en una cooperativa con licencia de funcionamiento. “Esta licencia generará en nuestros socios y la comunidad una mayor confianza pues ésa es la seguridad que da la ASFI a las personas que sus ahorritos y depósitos a plazo fijo están garantizados por lo que es el encaje legal, lo que significa que si pasara algo, el Banco Central les devolvería sus recursos”. Cooprole ya fue sometida a tres inspecciones de la ASFI desde 2008 y sólo falta la última, la inspección integral anunciada para febrero marzo de este año. “Faltan cuestiones de forma pues para cumplir las anteriores recomendaciones ya hicimos planes de acción que tienen un avance del 85 por ciento según Auditoría Interna”, concluyó.


Los niños y adolescentes pueden abrir su cuenta con Bs 20
Los niños y adolescentes que quieran aprender a ahorrar sólo tienen que pedirle a sus padres, o a su tutor, que los acompañen hasta la cooperativa Cooprole de la avenida Manco Kápac 731 o a su sucursal en la calle Carmela Cerruto de Quillacollo para abrir una cuenta.

Sólo es necesario contar con un mínimo de Bs 20 para la apertura de la cuenta y llevar carnet de identidad del padre y del menor.

Cooprole obsequiará a los ahorristas infanto juveniles una alcancía para que puedan ahorrar sus monedas en casa y luego depositarlas en su cuenta. La tasa de interés comienza con un 2 por ciento anual y escala hasta un 3,5 por ciento con el tiempo. La oferta tiene aceptación.
Al ser socio se accede a créditos, un canastón y cuota sepelio
Cooprole Ltda. es una cooperativa agropecuaria que apoya a los sectores productivos, pero también ha pensado en las necesidades de otros sectores de Cochabamba. Es subagente del Banco Unión y paga los Bonos Dignidad y Juana Azurduy. También trabaja con Western Union para el pago y envío de giros, cobra servicios de Elfec, Comteco e Interactv.

Ofrece tasas de interés de hasta el 7 por ciento anual para depósitos a plazo fijo, cajas de ahorro sistemático con tasas de interés del 3 y 4 por ciento . Para ser socio de Cooprole hay que comprar un certificado de aportación que cuesta Bs 50 y los beneficios son: acceso a créditos, canastón de fin de año, cuota sepelio de Bs 1.500 en caso de muerte del socio o de su cónyuge y la postulación a los directorios.
Datos.
Fundación

Cooprole fue fundada el 1 de junio de 1963.


2.200 socios

La cooperativa tiene 2.200 socios, de los cuales el 93 por ciento está conformado por productores de la cuenca lechera cochabambina. El 7 por ciento restante está formado por personas de otros sectores de la sociedad.
Sucursal en Quillacollo

La sucursal de Cooprole está en el municipio de Quillacollo, en la calle Carmela Cerruto, donde se ofertan los mismos servicios y créditos.

Activos y Patrimonio

Al 31 de diciembre de 2012, el activo alcanzó a Bs 19 millones 465 mil 581, el pasivo a Bs 17 millones 31 mil 102 y el patrimonio a Bs 2 millones, 343 mil 479.

Honestidad y Transparencia son valores cooperativos que exigen la dignidad y la decencia en la conducta de los asociados. Se oponen al encubrimiento, el falseamiento de la información y al engaño

No hay comentarios:

Publicar un comentario