09 febrero 2013

Dinero de los bonos estatales se invirtió en diez proyectos



El viceministro del Tesoro y Crédito Público, Edwin Rojas, informó que los recursos obtenidos por la colocación de bonos soberanos en el exterior, por un valor de $us 500 millones, fueron destinados a una decena de proyectos de infraestructura en el oriente y occidente del país.

“El presidente (Evo Morales) ha destinado ya estos recursos a casi una decena de proyectos de infraestructura. Por ejemplo estamos hablando de proyectos en la Amazonía boliviana, en el puente Madre de Dios en Pando, en los puentes Beni II y Beni III, por hablar de algunos proyectos en el ámbito de la Amazonía. En el altiplano tenemos proyectos como el de la doble vía Río Seco-Huarina, la doble vía Huarina-Achacachi”, informó ayer el Viceministro del Tesoro en una entrevista en radio Fides.

El bono soberano se constituye en una especie de instrumento de deuda que otorga licencia a un país para lograr financiamiento de inversionistas del exterior, a los que se les puede otorgar una atractiva tasa de interés.

El 23 de octubre de 2012, el Gobierno emitió bonos soberanos por $us 500 millones y a diez años plazo en el mercado financiero de Nueva York, con una tasa de interés del 4,8%. El 82% de las emisiones se colocaron en Norteamérica y Europa.

En ese entonces, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, dijo que la colocación de estos bonos en el mercado internacional fue una operación novedosa para Bolivia, después de casi 100 años de estar ausente en ese tipo de actividad.

Debido a ese éxito, el 5 de noviembre de 2012, Arce anunció una segunda colocación para este año de títulos debido al éxito que tuvo la primera colocación de bonos. La demanda generó una expectativa de $us 4.217 millones de 267 inversionistas internacionales, lo que significa ocho veces más de lo autorizado por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Respecto a la segunda colocación, el Viceministro indicó que a la fecha se encuentran en el proceso de “selección de bancos de inversión” en el exterior y se espera el mejor momento para lanzarlos al mercado.

“En función a ello (la selección) vamos a analizar sus propuestas de qué tipo de inversionistas podrían acercarse al país”, argumentó Rojas y añadió también que van a aplicar la estrategia del buen pescador para “lanzar la caña y poder recoger los peces, como hace el buen pescador”.

Las cifras macroeconómicas que Bolivia logró en los últimos años le dan la confianza al mundo y a inversionistas extranjeros de adquirir un bono soberano, añadió Rojas. A la confianza, también sumó que Bolivia es uno de los pocos países que se ha fijado metas de desarrollo a largo plazo con la Agenda del Bicentenario y por lo tanto el país necesita contar con fuentes de financiamiento alternativo como los bonos soberanos que garanticen continuidad al crecimiento que se viene dando.

“Lo importante son los resultados que hemos ejecutado en nuestra gestión. Nuestro mejor antecedente en el mundo, si se quiere, es el performance de la economía boliviana que alcanzó en estos últimos años”, aseguró el Viceministro del Tesoro.

La primera emisión de bonos soberanos, cuyo objetivo era atraer inversiones, se produjo en un marco internacional en el que las agencias extranjeras de calificación de deuda soberana mejoraron la nota de Bolivia hasta ubicarla en el nivel estable.

La emisión de títulos, según el BID

Organismo

El representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Baudouin Duquesne, indicó en noviembre de 2012 que Bolivia está en su derecho de seguir emitiendo bonos soberanos en 2013 en el mercado internacional para desa-rrollar el país.

Se captaron Bs 100 MM con bonos locales

A la fecha, el Gobierno logró captar poco más de Bs 100 millones con la emisión de los bonos Tesoro Directo ofertados por el Banco Central de Bolivia (BCB). El objetivo de esta medida es que la gente invierta sus recursos en estos títulos valores y obtenga mayores ganacias con ese depósito.

La información fue proporcionada ayer por el viceministro del Tesoro y Crédito Público, Edwin Rojas. “Lo que se ha logrado reunir es un poco más de Bs 100 millones a la fecha y el destino como tal es toda la política de gasto que tiene el Estado boliviano, el Gobierno, que como sabemos está destinado a lo que es inversión en su mayoría, por supuesto que hay que atender gastos corrientes (...), pago de servicios personales, sueldos y salarios y todos los servicios que tiene que pagar el Estado para su funcionamiento, pero básicamente va a todo lo que es inversión pública”, dijo.

Indicó que en junio de este año tendrán los resultados de la colocación interna. El éxito en esta emisión fue principalmente porque las condiciones que ofrece el sistema financiero a la gente tiene tasas muy bajas y el BCB se convierte en alternativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario