25 febrero 2013

En su tercera edición el Maratón CAF hizo de Caracas la nueva capital latinoamericana del running


• Más de 8.000 corredores inundaron de emoción el asfalto caraqueño
• Los hermanos Cardona triunfaron en primero y tercer lugar. El segundo lugar fue para el venezolano Oswaldo Belandria.
• En la categoría femenina el triunfo fue para la colombiana Ruby Milena Riativa, seguida de Yuliana Navarro Rosales (México) y Jeniffer Rodríguez (Venezuela).

(Caracas, 25 de febrero de 2013).- El amanecer caraqueño fue testigo de las incontables emociones que vivieron los más de 8.000 corredores de la región participantes del Maratón CAF Caracas 2013 por la integración latinoamericana. Los atletas fueron ovacionados por miles de caraqueños, quienes les brindaron apoyo durante la ruta que atravesó la capital venezolana.

Cuando el reloj marcaba 2 horas 18´ 23” el colombiano Juan Carlos Cardona cruzó la meta, haciéndose acreedor del primer lugar de la carrera; seguido del venezolano Oswaldo Belandria, quien logró los 42 kilómetros en un tiempo de 2 horas 21´ 01”; mientras que el tercer puesto fue para José David Cardona, quien hizo 2 horas 22´ 08”.

En la categoría femenina la colombiana Ruby Milena Riativa logró el primer lugar con un tiempo de 2 horas 48´ 34”; Yuliana Navarro (México) 2 horas 51´12”; y la venezolana Jeniffer Rodríguez con 2 horas 55´12”.

“Cada año son más los corredores que se suman a esta convocatoria que busca promover la integración, la solidaridad, el esfuerzo y el afán de superación como valores para el desarrollo de la sociedad latinoamericana”, declaró Enrique García, presidente ejecutivo de CAF –banco de desarrollo de América Latina- en rueda de prensa junto a Héctor Rodríguez, ministro del Poder Popular para el Deporte; Marcos Oviedo, secretario general de la Federación Venezolana de Atletismo; y Luis Enrique Berrizbeitia, vicepresidente ejecutivo de CAF y Presidente del Comité Organizador del Maratón CAF.

El ministro Rodríguez invitó a seguir trabajando “no solamente para que este maratón se mantenga sino para que se convierta en uno de los maratones de mayor renombre a nivel mundial”.

La tercera edición del Maratón CAF-Caracas tuvo un récord de inscritos de más de 8.100 atletas, 5.826 para 21K y 2.307 para 42K, de los cuales más de la mitad fueron debutantes en ambas modalidades. "La participación de más de 30 países en la carrera y la presencia de Colombia, Venezuela, Perú y México en el grupo de los ganadores es una clara demostración de la integración latinoamericana que promueve el evento" agregó García.

“El apoyo irrestricto de aliados institucionales como el Ministerio del Poder Popular para el Deporte, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, la Federación Venezolana de Atletismo y las alcaldías de Baruta, Caracas, Chacao y Sucre como aliados institucionales hizo posible esta experiencia que le brindó a la ciudad una jornada colorida y segura” finalizó el titular de CAF resaltando también el apoyo de Movistar, Empresas Polar y Mercantil Banco como aliados corporativos.

El secretario general de la Federación Venezolana de Atletismo, Marcos Oviedo, destacó el proceso de consolidación del maratón "que ha crecido por la excelencia en la organización, que es la suma de muchas instituciones y aliados comerciales. Hoy los protagonistas fueron los atletas, vimos una excelente participación de los hermanos Cardona, los venezolanos y los representantes de los demás países que participaron. Nos sentimos sumamente orgullosos y esperamos que esta consolidación nos lleve a 12 mil participantes para la próxima edición".

“Feliz de estar acá en Venezuela y muy feliz de haber podido ganar este importante evento. Caracas se merecía una maratón de tipo mundial y ahora siéntanse orgullosos porque la verdad que lo tienen, he tenido la oportunidad de estar en eventos muy importantes en otros países y este maratón está a la altura y por eso felicito a los organizadores” fueron las conmovedoras declaraciones de Juan Carlos Cardona.

Más de 2.500 efectivos de seguridad custodiaron la ruta en un ambiente inclusivo y de integración

En materia de seguridad, el evento contó con el decidido apoyo del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, de la Policía Nacional Bolivariana y Policía Militar, del Cuerpo Técnico de Vigilancia del Tránsito y Transporte Terrestre, de las Policías de Baruta, Caracas, Chacao, Sucre y Miranda, así como de los Cuerpos de Bomberos y Protección Civil. Todos estos organismos patrullaron las calles desde la madrugada del 24 de febrero.

Es de destacar el crecimiento que ha tenido la competencia desde su primera edición en 2011 con 3.500 inscritos, 5.800 en 2012, hasta alcanzar los más de 8.100 inscritos en la edición de este año. La actual cifra de participación demuestra que el Maratón CAF-Caracas se ha convertido en una carrera de referencia nacional e internacional.

Las rutas del maratón (21k y 42k) fueron certificadas por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) y avaladas por la Asociación Internacional de Maratones y Carreras a Distancia (AIMS, por sus siglas en inglés).

Dichas certificaciones se suman a los estándares de calidad que contempla su organización, para permitir al Maratón CAF-Caracas ser clasificatorio para el Campeonato Mundial de Atletismo en Moscú, Rusia, a celebrarse en agosto; y los Juegos Bolivarianos de Trujillo, Perú, en noviembre de este año y también obtener la designación de Campeonato Nacional de Maratón de Venezuela por parte de la FVA.

Música para Caracas

La comunidad capitalina salió a las calles desde muy temprano para vitorear a los corredores que contaron además con 20 puntos de hidratación con agua, suministrada por Empresas Polar y 9 puntos de Gatorade.

El recorrido contó con 27 puntos de animación organizados por funcionarios de CAF y empresas e instituciones que apoyan el evento, tales como Gatorade, Movistar, Quaker, Oakley, Borocanfor, Fundación KPMG, Invedin, entre otras; así como estudiantes de los colegios Emil Friedman, Cristo Rey de Altamira y la Academia Washington.

CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 18 países -16 de América Latina y El Caribe, junto a España y Portugal- y 14 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Para mayor información visite www.caf.com


CAF, Dirección de Comunicación Estratégica, infocaf@caf.com
Teléfonos: +58212-2092353 / 2096572



No hay comentarios:

Publicar un comentario