14 febrero 2013

Expondrán logros sociales para colocar más bonos soberanos

Los progresos en el ámbito social, como la reducción de la pobreza, la declaratoria de país libre de analfabetismo y la disminución de la brecha entre ricos y pobres, entre otros, serán promocionados por el Gobierno ante inversores externos, a fin de captar 500 millones de dólares de financiamiento a bajo interés mediante la segunda colocación de bonos soberanos.

El viceministro de Tesoro, Edwin Rojas, explicó que para la primera colocación de los bonos soberanos, de octubre de 2012, que tenían diez años de plazo y una tasa de 4,8%, se enfatizaron los resultados macroeconómicos que permitieron un crecimiento sostenido en los últimos años.

Sin embargo, según la autoridad, aún no se expuso, “como debiera ser”, que el país fuera declarado libre de analfabetismo por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

A ese logro, dijo Rojas, se suma la reducción de la pobreza. De acuerdo con el último informe de gestión del presidente Evo Morales, la pobreza moderada se redujo de 60,6%, en 2005, a 45%, en 2011. Asimismo, la pobreza extrema bajó de 38,2% a 20,9% en ese mismo periodo.

Además, la brecha entre el 10% más rico y el 10% más pobre bajó de 96 veces en nivel de ingresos, en 1997, a 36 veces, en 2011.

También se destacará la aplicación de un nuevo currículo en el sistema educativo y la reducción del índice de deserción escolar, entre otros.

“Creo que nos falta exponer todo el progreso social alcanzado en estos últimos años; es un tema muy importante porque le da un matiz especial al crecimiento económico boliviano, que es sostenido, de un promedio de casi 5%, pero que, además, en términos cualitativos, es inclusivo, beneficia a la sociedad y redistribuye recursos”, dijo.

Los indicadores sociales son importantes para los financiadores, según Rojas, porque equivalen a mecanismos de seguridad para sus inversiones. “Si fuera una economía que crece sin redistribución, que es excluyente y sin mejoras en el ámbito social, por supuesto que hay riesgos en ese país, porque la sociedad, en algún momento, reacciona de manera adversa cuando hay mucha inequidad; en cambio, en Bolivia no es así, porque el crecimiento es inclusivo. Queremos hacer énfasis en esto”, explicó Rojas.

Para esta segunda colocación de bonos soberanos en los mercados internacionales de capital, el Gobierno espera lograr una tasa menor al 4,8%; la venta de esa deuda fue una de las “más exitosas” de 2012.

“Este año nuestra expectativa es mejorar, hacer que esta tasa disminuya y estamos iniciando una estrategia para posicionarnos de mejor manera en el mercado. Hemos empezado a desplegar una serie de estrategias que se espera que tengan los resultados hasta mediados de este año”, afirmó la autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario