22 febrero 2013

Getulio Vargas Bolivia baja en Índice de Clima Económico

La calificación del Índice de Clima Económico (ICE) disminuyó en Bolivia en el último trimestre. Así lo señala un informe de la Fundación Getulio Vargas (FGV) de Brasil y el Instituto de Investigación en Economía (IIE) de la Universidad de Munich, Alemania, reportó Fides.

El país registró un descenso de cuatro décimas en su ICE, bajó de seis puntos en 2012 a 5,4 puntos en 2013.

Sin embargo, aún está entre los mejores calificados, ya que está por encima de países como Colombia, que tiene un puntaje de 5,3, y Argentina, de 5,2.

Encabezan el ranking Perú y Paraguay, que tienen el mejor Índice de Clima Económico, con siete puntos, seguidos por Chile (6,6), Uruguay (6,3), Brasil (5,9) y México (5,7).

Después de Bolivia, Colombia y Argentina aparecen Ecuador, con cuatro puntos, y Venezuela, que sufrió un descenso de 3,4 puntos a 1,5 puntos. El sondeo es realizado trimestralmente por la Fundación Getulio Vargas e IIO entre 138 especialistas de 18 países.

A nivel regional, el Índice de Clima Económico se ubicó en un promedio de 5,5 puntos, el mejor nivel en los últimos 18 meses de evaluación. En octubre pasado, antes de que se produjeran las nacionalizaciones de las filiales de las españolas Iberdrola y Abertis, Bolivia había logrado ubicarse como el segundo país en el ranking de ICE.

El próximo mes de mayo se conocerá si Bolivia disminuyó en su ICE; para ello se tomará en cuenta la reciente decisión del Gobierno de Evo Morales de nacionalizar SABSA, acción que provocó molestia en España e incluso provocó reacciones en la Unión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario