27 febrero 2013

Gobierno comenzó negociación para la segunda emisión de “bonos soberanos”

El Gobierno inició ayer las reuniones técnicas en el mercado de capitales de Wall Street (Nueva York) Estados Unidos, para concretar la colocación de la segunda emisión de bonos soberanos por un monto de 500 millones de dólares, confirmó ayer el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

En esta cartera de Estado se informó que el titular de la misma, Luis Arce Catacora, se reúne en Nueva York con personeros de bancos de inversión, corredoras y calificadoras de riesgo para conocer sus propuestas y concretar la operación.

Según el economista Julio Alvarado, la primera emisión de bonos en casi cien años incrementó sin motivo la deuda externa en una época de bonanza y es un regalo de 240 millones de dólares al capital financiero transnacional, que este año se traducirá en 480 millones de dólares, en la segunda emisión, medida considerada “neoliberal”, por los gobiernos latinoamericanos de línea socialista.

Por su parte, la Bolsa Boliviana de Valores sostiene que la calificación de riesgo del país ha mejorado respecto del 2012 lo que podría favorecer la segunda emisión de bonos soberanos del gobierno por otros 500 millones de dólares anunciada por el Ministerio de Economía en noviembre pasado.

El gerente de la Bolsa Boliviana de Valores, Javier Aneiva, informó que diversos inversionistas internacionales demandaron información sobre el desempeño de la economía boliviana y el comportamiento de los indicadores macroeconómicos, lo que muestra el interés de los operadores del mercado de capitales para esta operación financiera.

Aneiva comentó que la posición internacional de Bolivia podría contribuir a una tasa de colocación más baja considerando el mejoramiento de la calificación de riesgo del país. En la primera colocación Bolivia logró unja tasa de interés para los bonos soberanos a 10 años de 4.875 por ciento, similar al obtenido por Brasil e inferior al obtenido por Chile y Perú cuando emitieron por primera vez títulos en el mercado de capitales.

El 22 de octubre del año pasado, el Gobierno colocó la primera emisión de bonos soberanos por 500 millones de dólares en el mercado de capitales a fin de diversificar las fuentes de financiamiento de proyectos de infraestructura vial, que representa una alta proporción de la inversión pública en el Presupuesto General de la Nación.

Consultado sobre el curso que sigue el proyecto de la nueva ley de Inversiones, el ejecutivo de la Bolsa sostuvo que busca principalmente establecer mejores condiciones para los capitales tanto nacionales como extranjeros que deseen invertir en Bolivia. Uno de los principios aceptados en materia de inversiones es que tanto el capital nacional como el extranjero reciban el mismo trato de forma que exista neutralidad en materia financiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario