14 febrero 2013

Gobierno invita a 10 bancos del mundo para la emisión de bonos

MECANISMO Se tomará en cuenta la oferta técnica y económica de las entidades financieras.

Redacción central / Cambio

El Gobierno invitó a los 10 bancos más grandes del mundo para la segunda emisión de los bonos soberanos.

La primera emisión de bonos se hizo durante 2012 por $us 500 millones.

Los recursos captados de la primera emisión serán destinados a financiar proyectos de infraestructura vial y puentes.

El viceministro de Tesoro y Crédito Público, Edwin Rojas, informó que se invitó a los 10 bancos más grandes del mundo para que éstos presenten sus ofertas y las condiciones que permitan a Bolivia emitir nuevamente los bonos soberanos por $us 500 millones.

El país colocó con éxito, el 22 de octubre, los primeros bonos en el mercado financiero de Nueva York por $us 500 millones a 10 años plazo y un interés de 4,875%.

Por encargo del presidente Evo Morales, el Ministerio de Economía trabaja para colocar nuevamente los bonos en el mercado internacional.

“Hemos lanzado la invitación, y hemos convocado a los diez bancos más grandes del mundo para que puedan participar en este proceso competitivo, nos hagan su oferta técnica y económica, y poder hacer la emisión de los bonos soberanos”, manifestó Rojas.

Detalló que entre la lista de invitados figuran los bancos Jp Morgan, Deutsche Bank, Bank of America, BNP Paribas, Goldman Sachs, Morgan Stanley, HSBC, Citi Bank, UBS y Barclays,

Esta lista se depurará hasta llegar a cinco bancos, para ingresar en una segunda fase de negociación.

“La idea es cerrar todos estos temas administrativos hasta la primera quincena de marzo, y en paralelo estamos trabajando en otros aspectos de carácter administrativo”, aseveró.

Los parámetros que se tomarán en cuenta para elegir a los cinco primeros bancos estarán en base de la oferta técnica y propuesta económica.

Explicó que hay un estándar en términos de costos para emitir bonos, que oscilan entre 20 a 25 puntos básicos del monto de la emisión.

“A Bolivia le costó 750 mil dólares hacer la primera emisión, 15 puntos básicos”, indicó Rojas.


“El uso de estos recursos es para financiar una serie de caminos y puentes, para ampliar la base económica.

Edwin Rojas

Viceministro de Tesoro y Crédito


Primera cuota será cancelada en marzo

Tras la captación de recursos económicos de los bonos soberanos emitidos en 2012, el Gobierno cancelará la primera cuota en marzo.

“En un año vamos a pagar 24 millones (de dólares), la primera cuota será cancelada en marzo”, manifestó el viceministro de Tesoro y Crédito Público, Edwin Rojas.

El Gobierno ofertó bonos soberanos al mercado internacional por $us 500 millones a diez años plazo y una tasa de interés de 4,875%.

La oferta de bonos bolivianos generó una demanda de $us 4.217 millones. La mayoría de los bonos se acomodaron en Estados Unidos (43%), Europa (39%), Latinoamérica (16%) y el Asia (2%).

Los recursos captados del mercado internacional son destinados para ampliar la base productiva y mejorar la integración caminera en varias regiones del país.

Los recursos ya están comprometidos para la carretera Trinidad-San Ignacio, doble vía Río Seco-Huarina, doble vía Huarina-Tiquina, doble vía Huarina-Achacachi, carretera Turco-Cosapa, además de los puentes Madre de Dios y Beni dos y tres.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, sostuvo que los recursos generados por los bonos soberanos no se destinarán para gastos corrientes del sector público.

“La gente que critica los bonos es la gente que no quiere puentes, no quiere carreteras, que ha anunciado el presidente (Evo Morales), entiendo que a ellos les inquieta que hayamos conseguido una nueva alternativa de financiamiento que los neoliberales, que los que critican, nunca habrían conseguido”, dijo el ministro Arce Catacora

No hay comentarios:

Publicar un comentario