27 febrero 2013

IOL emite bonos por $us 24,9 millones

Con la finalidad de captar recursos frescos que le permitan capitalizarse y realizar nuevas inversiones, la empresa Industrias Oleaginosas (IOL) decidió emitir bonos por un monto de $us 24,9 millones. Esta es la segunda emisión que realiza la industria; anteriormente ya había emitido bonos por un monto similar.

A través de un aviso de prensa, IOL realizó su oferta pública de los bonos que tendrán un precio unitario de $us 1.000. Se emitirán tres series; la A será por un monto de $us 8,5 millones y pagará un interés del 6% anual a 48 meses plazo; la B por un monto de $us 11,4 millones, con un interés del 6,5% a 60 meses, y la C con un monto de $us 5 millones a un interés del 7,5% anual a 84 meses plazo.

La calificación de riesgo de estos bonos es A3, que corresponde a aquellos valores que cuentan con buena capacidad de pago de capital.

Beneficia a todos

El expresidente del Colegio de Economistas de Bolivia Waldo López dijo que la emisión de bonos beneficia por igual a la empresa, al comprador y a la sociedad en su conjunto. La empresa se beneficia porque consigue capitalizarse para realizar inversiones. El comprador se beneficia porque le pagan un interés más elevado que el que ofrece el sistema financiero a los depósitos a plazo fijo, y la sociedad porque al haber una mayor producción se generarán más empleos.

El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, señaló que la emisión de bonos para captar ahorros del público y capitalizar a una empresa es una práctica extendida en todo el mundo y Bolivia no es la excepción. Destacó el hecho de que la agroindustria recurra a este sistema para captar recursos.

Rodríguez destacó que IOL pertenece a un grupo de empresas agroindustriales que el año pasado marcaron un hitoexportador, tanto en volúmenes como en valores

No hay comentarios:

Publicar un comentario