07 febrero 2013

La Cotoca tiene un hueco financiero de Bs 51 millones

La situación de la cooperativa Nuestra Señora de Cotoca es bastante crítica, ya que tiene un hueco financiero de Bs 51 millones, con pérdidas acumuladas que alcanzan los Bs 71 millones por lo que solo se podrá devolver a los ahorristas entre un 9% y 18%, según el informe del estado financiero de la cooperativa, brindado por la Autoridad de Fiscalización del Sistema Financiero (ASFI). Asimismo, la entidad reguladora ha sugerido a los socios el cierre de la cooperativa y la disolución voluntaria, para que recuperen por lo menos un porcentaje de sus ahorros.

Más gastos menos ingresos. Lenny Valdivia, directora de la ASFI, informó que la cooperativa Cotoca, desde el 2008 hasta el presente, viene generando grandes pérdidas, debido a que los gastos son mayores a los ingresos. Incluso el informe constató la transferencia irregular de Bs 6.8 millones y terrenos de la urbanización el Naranjal a un particular de nombre Jaime Ribera.

"Estamos hablando de Bs 51 millones que son pérdidas acumuladas de gestiones pasadas. El problema es que en la cooperativa entregaban intereses (15%) por encima de lo que dice el mercado financiero (4 a 8%), y los gastos operativos estaban muy por encima del rendimiento financiero. Además, un exgerente transfirió a favor de una persona particular Bs 6.8 millones, esta operación ha sido observada y hemos recomendado la reversión de esta operación", señaló Valdivia a tiempo de indicar que la ASFI ha sugerido la disolución voluntaria, ya que sería el camino que más beneficiaría al socio.

Estaban despilfarrando el dinero. En este marco, el funcionario de la ASFI en su disertación del estado financiero, explicó que la cooperativa en 2008 cuando ingresó al proceso de adecuación, ya tenía pérdidas de Bs 7 millones llegando a un 2.500% de pérdidas. Mientras que sus activos son de Bs 16 millones, pero ha esto se le debe descontar los Bs 6.8 que se transfirió a un particular, por lo que la cartera sería de Bs 9.4 millones, permitiendo una recuperación del 9% de los ahorros.

"Estaban despilfarrando la plata. La cooperativa gastaba más que lo generaba en ingresos, por eso lo más aconsejable es una salida ordenada y devolver la mayor parte de los recursos", dijo el técnico de ASFI.

No solo se debe ayudar a disolverlas. Por su parte, Vicente Cuéllar, exdirector del Instituto Nacional de Cooperativas (Inalco), dijo que falta apoyo del Estado para que las cooperativas se puedan adecuar al sistema, además, manifestó que recién a raíz de la delicada situación de las entidades se está haciendo algo para contrarrestar la situación.

"Lo que ha pasado con la Cotoca refleja que el Estado a través de sus instituciones respectivas no están respaldando al sistema tal como se establece en la Constitución y lo único que hacen es ayudar al proceso de transparentar estas cooperativas para liquidarlas, esa no es solamente la labor de la ASFI y el Estado", dijo Cuéllar.

Sistema
FFP se convertirán en bancos

Finanzas. La ASFI informó que el Ministerio de Economía y Finanzas, está encarando un anteproyecto, para que los cuatro Fondos Financieros Privados (FFP) se conviertan a través de un proceso de adecuación en Bancos Múltiples. Asimismo, una vez se tenga la norma promulgada se trabajará en la normativa reglamentaria.

Valdivia también indicó que el recién creado Banco Fortaleza, no debe perder su nicho de mercado que son las microfinanzas, es decir, las pequeñas y medianas empresas del país. / MCV

No hay comentarios:

Publicar un comentario