11 febrero 2013

La deuda externa pública está dolarizada



La deuda externa pública a mediano y largo plazo está dolarizada y la mayor parte es no concesional, con los organismos multilaterales como principales acreedores.

Del total de estos pasivos el 86 por ciento es en divisa estadounidense, con un monto de 3.587 millones de dólares. El siguiente es en euros, pero tan sólo el 7 por ciento, por valor de 292,5 millones de dólares.

La estructura de la deuda "muestra una alta preponderancia del dólar", señala el Informe de Deuda Externa Pública al 31 de diciembre del 2012, elaborado por el Banco Central de Bolivia (BCB).

La mayor parte de estos pasivos es no concesional, pues, 2.772 millones de dólares están en estas condiciones. Sólo el 33 por ciento de los 4.195 millones es concesional.

La deuda multilateral con organismos como la CAF y los Bancos Interamericano de Desarrollo (BID) y Mundial (BM) es no concesional, con un total de 1.893 millones de dólares, correspondiendo al 45 por ciento del total.

Nuevamente, los pasivos con organismos multilaterales en términos concesionales es el segundo mayor monto, 1.147 millones de dólares, que son el 27 por ciento del total.

El endeudamiento con privados, los 500 millones de dólares por bonos soberanos, que es no concesional ocupan el tercer lugar, con el 12 por ciento del total.

En tanto que la deuda bilateral no concesional está en cuarto lugar con el 9 por ciento, que es 378,5 millones de dólares y la concesional el quinto con 276,4 millones, que representan el 7 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario