14 febrero 2013

Panorama incierto en la cooperativa Cotoca Socios cobrarán parte de aportes en 6 meses

Aquejada por malestares propios de su edad, Elza Solares, de 77 años, con voz resquebrajada por la amargura, cuenta que no sabe cómo recuperar su dinero. Desde hace 10 años era socia de la cooperativa Nuestra Señora de Cotoca, entidad que se vino a pique por malos manejos administrativos. Su ojos se humedecen por las lágrimas y su testimonio conmueve “eran $us 30.000 era todo lo que tenía”, dice la mujer.

Como ella más de 12.000 socios activos de la entidad, que tras desvelarse malos manejos en su interior, decidieron su disolución voluntaria, deberán esperar entre tres y seis meses para recibir parte de sus aportes hechos a la entidad.

Proceso largo. Mientras tanto, las Comisiones de Liquidación y Vigilancia, conformadas negociarán la venta de una cartera de aproximadamente Bs 16 millones, fijó 13 puntos para el inicio de la liquidación de la financiera, pero admitieron que el proceso será lento y que solo se devolverá hasta el 13% de los aportes a sus socios.

“Es un proceso largo que durará entre tres y seis meses", señaló Rómulo Vaca, presidente de la Comisión de Liquidación.

"Los socios debemos ser pacientes, porque hay mucho por hacer", dijo Emilio Gutiérrez, miembro de la Comisión de Fiscalización.

Depósitos no aparecen. Vaca denunció, que incluso hay depósitos que no han sido contabilizados en el sistema de la cooperativa.

Sin embargo, se emitieron recibos de los mismos a los socios.

"Había clientes que llegaron a depositar hasta un millón de dólares con tasas de hasta el 18.3%, pero no aparecen en el sistema", señaló.

"Ha habido una estafa masiva, porque la cooperativa está en manos de una organización criminal", aseveró Gutiérrez.

Critican a la ASFI. Ambas comisiones cuestionaron la tardía reacción de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI); que "nos informaron tarde", sobre la situación de la cooperativa, que arrojaba pérdidas de hasta el 2.500%.

"Vamos hacer una queja formal ante el Ministerio de Economía", señaló Gutiérrez.

Vía teléfono se buscó la versión del ente regulador, pero el equipo de comunicación no contestó.

Sin embargo, anteriormente la ASFI, señaló que desde el 2011 se dio un informe sobre la delicada situación financiera de la cooperativa a sus directivos.

Crisis
Hoy una asamblea de socios define el futuro de cooperativa Montero

Decisión. Para hoy sábado los socios de la cooperativa Montero, definirá el futuro de esta institución financiera, que de acuerdo a la ASFI, cuenta con problemas financieros.

Plan. El gerente general de esta cooperativa, Luis Alberto Medina, señaló que se corrigió algunas observaciones en el plan de emergencia que fue presentado a la ASFI y posteriormente rechazado por el ente regulador.

"Sin embargo, la postura de la ASFI no ha cambiado, quieren que la cooperativa se disuelva de forma voluntaria. Pero los socios tienen la última palabra", señaló.

Puntos

1.- Inventario: Se hará un inventariado de todos los activos de la cooperativa.

2.- Pasivos. Se revisará las deudas de la entidad.

3.- Cartera. Se analizará los préstamos colocados.

4.- Personal. Se elaborará una lista de los funcionarios.

5.- Registro. Se revisarán el registro informático.

7.- Actas. Se revisará el libro de actas de la directiva.

8.- Balance. Las comisiones pedirán un informe económico hasta febrero de 2013.

9.- Terceros. Se pedirá una lista de las deudas por cobrar a terceras personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario