26 febrero 2013

Proyecto de Ley de Servicios Financieros Ponen límites a créditos de nuevas entidades de vivienda

Las actuales mutuales de vivienda se convertirán a futuro en entidades financieras de vivienda (EFV) y como tales ya no podrán otorgar préstamos con destino diferente al de vivienda por más del 25% de su cartera, según el proyecto de Ley de Servicios Financieros o Ley de Bancos.

Sin embargo, abre la posibilidad de que impulsen proyectos de construcción. La futura norma señala que las actuales mutuales de ahorro y préstamo deberán convertirse en EFV en un plazo de 90 días después de la promulgación de la ley.

El artículo 253 del proyecto de ley señala que estas nuevas entidades no podrán realizar la siguiente operación: “otorgar créditos con destino distinto al de vivienda o relacionado a la vivienda por más del 25% del total de la cartera de créditos”.

La actual norma no limita los préstamos y por eso es que este artículo fue uno de los observados por ejecutivos de las mutuales en las reuniones que sostuvieron junto a sus colegas de otras entidades financieras con la Comisión de Planificación y Economía Plural de la Cámara de Diputados.

El presidente de esa instancia, el diputado Javier Zavaleta, informó que se esperan sugerencias y críticas por escrito de los ejecutivos del sector para retomar el análisis de la nueva norma de bancos la próxima semana.

De acuerdo con las observaciones del sector financiero, los límites crediticios que fija el proyecto de ley no se aplican a otras entidades bancarias y pueden afectar la gestión integral del riesgo crediticio y la sostenibilidad de una cartera de créditos diversificada. Esto a su vez derivará en riesgos de posible insolvencia de estas entidades.

Según el proyecto de ley, las nuevas entidades financieras de vivienda podrán otorgar préstamos para la vivienda, compra de terreno, créditos para proyectos de construcción de vivienda, refacción, remodelación, ampliación y mejoramientos de viviendas individuales o en propiedad horizontal. Sin embargo, menciona la posibilidad de que también pueden impulsar proyectos de construcción. El sector ya pidió una aclaración para determinar si el financiamiento de construcción de viviendas les faculta ejecutar obras contratando constructoras.

El ex presidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Armando Méndez considera que los límites que se les quiere imponer en su cartera a las nuevas entidades es innecesaria porque en su composición crediticia predomina el financiamiento a la vivienda. “Ya hemos vivido esos controles hasta 1985 y los resultados fueron pésimos porque el sector financiero no creció y algunas entidades cerraron. En cambio, en los últimos 25 años el sector financiero creció y es solvente”, precisó el también economista.

Resaltó que incluso este tipo de instituciones son las más “prudentes” en el sector financiero porque ganan muy poco, por lo tanto manejan con mucha prudencia sus cuentas. “Dejemos a las mutuales hacer su trabajo”, recomendó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario