07 febrero 2013

San Martín de Porres compra cartera de la Intercoop

La cooperativa San Martín de Porres compró la carpeta de créditos de la intervenida cooperativa de Ahorro y Crédito Internacional (Intercoop), por un monto entre $us 27.000 y 28.000, lo que significa que los socios que sacaron un crédito de la Intercoop, podrán realizar el pago del crédito en la San Martín de Porres. Por otro, lado la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), comunicó que brindará hoy el informe del estado financiero de la cooperativa Nuestra Señora de Cotoca, previo a la asamblea que realizarán los socios.

Venta de la cartera. La ASFI informó que se hizo efectivo la compra de la cartera de la Intercoop, por lo que la institución reguladora considera como una señal positiva para todo el sistema cooperativo esta situación. También indicó que el monto de la compra es acorde al tamaño que tiene la cooperativa intervenida.

"Esto es una buena señal porque conlleva a que las cooperativas del sistema están asumiendo responsabilidad", comentó Lenny Valdivia, presidente de la ASFI.

En tanto una funcionaria de la San Martín, indicó que son alrededor de 25 carpetas de créditos las que compró la entidad, por lo que los socios de Intercoop deberán realizar los pagos a la entidad compradora una vez sea autorizado la misma.

Recordemos que la cooperativa Intercoop fue intervenida por la ASFI, porque su situación financiera comprometía la solvencia, sostenibilidad y continuidad operativa de la misma, suspendiéndose las operaciones activas (colocaciones de crédito), pasivas (captación de recursos de sus socios) y de todos los servicios.

ASFI informará estado de la Cotoca. También la entidad reguladora comunicó que hoy a partir de las 10:30 de la mañana y 3:30 por la tarde en la Fundación del Banco Central de Bolivia (BCB), en Santa Cruz de la Sierra se brindará el estado financiero de la cooperativa Cotoca, para que los socios de esta entidad conozcan la situación interna de la institución antes de que se realice la asamblea general del jueves 7 de febrero, en la ciudad de Cotoca.

"Queremos llegar con información veraz a todos los socios, para que tomen las mejores decisiones en la asamblea", mencionó la funcionaria de la ASFI.

En la actualidad la cooperativa está en proceso de adecuación, pero será la asamblea la que decidirá el futuro de la misma.

Jesús Nazareno
Pedirán aumentar el plazo del fideicomiso para devolver ahorros

Devolución. El 31 de enero de este año culminó el plazo para la devolución de los ahorros de los socios de la cooperativa San Luis a través de la Jesús Nazareno, por lo que la comisión liquidadora pedirá a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), una ampliación del fideicomiso, para que se haga efectivo la devolución total a los socios que así le correspondan.

"Sé que la mayoría han cobrado y los que no han cobrado es porque no han venido, la comisión liquidadora pedirá a la ASFI la ampliación, podría ser de un mes o más depende de lo que diga la autoridad reguladora", señaló un funcionario de la cooperativa Jesús Nazareno.

La cooperativa Jesús Nazareno compró de la quebrada San Luis a finales del año pasado, una cartera valuada en $us 3.395.354, pero la entidad pagó $us 3.338.357. / MCV

No hay comentarios:

Publicar un comentario