09 febrero 2013

Según el Colegio Nacional de Economistas En cuatro días de carnaval se moverán $us 100 millones

En estos cuatro días de festejos carnavaleros que se extenderán por todo el país, el movimiento económico será intenso en todos los rubros sobre todo en las ciudades capitales, siendo Oruro y Santa Cruz los destinos más elegidos.

Comercio, transporte, alimentación, hospedaje, además de los sectores de la artesanía y el turismo entre otros rubros forman parte del circuito económico que en esta versión moverán al menos 100 millones de dólares, según un estudio del Colegio Nacional de Economistas.

“La confección de los disfraces, para más de 50 comparsas folklóricas que hoy darán brillo a la fastuosa entrada de Oruro, así como la elaboración de imponentes carrosas, disfraces y casacas para los comparseros en Santa Cruz se convierten en generadores de recursos económicos y fuentes de empleo para los artesanos”, señala el estudio.

Alimentación, bebidas (con y sin alcohol), hospedaje y comercio registrarán importantes ventas de disfraces y todo tipo de objetos como globos, máscaras, serpentinas, mixtura propios del carnaval entre otros.

A manera de ejemplo, la misma fuente señala que el Corso de Santa Cruz mueve cinco millones de dólares en su conjunto.

El vicepresidente de la Cámara Nacional de Industrias, Mario Yaffar, estimó que durante estas fiestas la economía se “sobre calentará” por el movimiento comercial existente en las ciudades capitales, en especial Oruro, Santa Cruz, Tarija, La Paz y Cochabamba.

“Se siente un sobre calentamiento en la economía, una mayor demanda en especial en aquellos productos que no son perecederos como artesanía y textiles donde la actividad se inicia faltando meses y por lo tanto se genera empleo”, sostuvo.

El sector de la hotelería y el turismo generan otros miles de dólares, más si se trata de la entrada folklórica de Oruro, el corso de Santa Cruz, o el carnaval de Tarija.

“Estos feriados permiten el movimiento del turismo interno de familias que aprovechan esta época para divertirse más si tomamos en cuenta que son cuatro días, siendo los turistas nacionales los que más requieren los paquetes”, afirmó una de las funcionarias de una de las tantas agencias de turismo.

Las ofertas turísticas van desde los 80 a los 150 dólares (por personas) e incluyen una butaca en el palco, bebidas, refrigerios y una fiesta de disfraces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario