28 febrero 2013

SIN clausura 27 negocios en La Paz

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), a través de la Gerencia Distrital La Paz, clausuró 27 negocios que no emitieron facturas, en un operativo realizado el viernes 22 de febrero, informó el presidente Ejecutivo de la entidad, Roberto Ugarte.

En el operativo, ejecutado por 36 funcionarios del SIN, se procedió a la intervención de 88 negocios. De este total, se clausuraron 27 negocios, mientras que el resto (61 negocios) optó por la convertibilidad, que consiste en pagar una multa para evitar la clausura. En ese proceso se recaudaron 26.995 bolivianos.

Producto de este operativo se clausuraron restaurantes, puntos de internet, servicios de fotocopias y oficinas contables, porque en algunos casos no emitían facturas o no tenían el Número de Identificación Tributaria (NIT) o estaban registrados incorrectamente en el Régimen Simplificado y no en el Régimen General, como correspondía.

La autoridad precisó que entre las actividades económicas clausuradas, cinco son oficinas contables que prestan diferentes servicios, como la elaboración de formularios para el pago de impuestos; pero que, lamentablemente, los profesionales que atienden estos servicios no emitían facturas a los clientes. Otras cinco oficinas contables optaron por la convertibilidad.

Se constató que estos peritos perciben una remuneración por sus servicios que oscila desde 50 bolivianos y 200 por trámites relativamente sencillos hasta 500, 1.500 y 8.000 bolivianos cuando se trata de la elaboración de estados financieros y auditorías externas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario