08 febrero 2013

Socios de la Cotoca van por una disolución voluntaria



Tras conocer los estados financieros que desvela una quiebra técnica de la cooperativa Nuestra Señora de Cotoca Ltda., ayer más de 200 socios reunidos en una asamblea extraordinaria en la sede de la institución, en Cotoca, determinaron ir a un proceso de disolución voluntaria con el objetivo de evitar un mayor desangramiento de la situación financiera y patrimonial de la entidad.

En una reunión que duró tres horas y media, los socios decidieron seguir los pasos de la quebrada cooperativa San Luis Ltda. y conformaron dos comisiones: una de liquidación y otra de vigilancia. Ambas comisiones se reunirán hoy en la oficina de la entidad ubicada en la calle Ballivián.

La decisión fue difícil. Llantos, rabia e impotencia de los socios al saber que no podrán recuperar toda su plata, marcaron la jornada.

“Nos han estafado y los pícaros se pasean por las calles en vehículos lujosos. Vamos por la disolución voluntaria, pero hay que seguir con las acciones penales contra los exejecutivos y los consejeros”, resumió Jaeli Soliz, integrante de la comisión de vigilancia.

En la oportunidad, el gerente general de la cooperativa, Juan Pablo Jiménez, y el jefe de Riesgo de la ASFI, Luis Laime, anunciaron que un socio (J.R.P) devolvió Bs 6,8 millones por una supuesta transacción irregular con un exejecutivo. Tal acto permitirá que los socios puedan recuperar un 13% del total de sus ahorros, según la directora de la ASFI, Leny Valdivia, que anunció más procesos penales.

Consejeros ausentes
Los consejeros de Administración y de Vigilancia fueron los ausentes de la cita. José Roca, presidente del Consejo de Administración, envió una carta a los socios en la cual explicó que se encontraba enfermo

Cifras

71
Millones de bolivianos
Es el total que se adeuda a los socios. La situación es crítica, según un informe de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

14.9
Millones en activos
Es lo que tiene la cooperativa en estos momentos. A partir de la fecha se inicia el proceso de disolución voluntaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario