26 febrero 2013

Socios de San Luis piden apurar peritaje

Ambrosio Cossío, es un vendedor ambulante que durante 25 años, fue socio de la quebrada cooperativa San Luis. En esta entidad este hombre, de 57 años, llegó a depositar la suma de $us 10.000. Tras el escándalo desatado por la caída de la entidad, solo recibió $us 400, como parte de la devolución, por la venta de una cartera por más de $us 3 millones, que hizo la comisión de liquidación de la extinta financiera.

Como esta persona son más de 12.000 socios de la San Luis, que esperan la devolución de sus ahorros, que fueron mal manejados por lo exdirectivos de la cooperativa y que se aceleren los procesos judiciales contra estas personas.

Traba. Marcel Alemán, miembro de la Comisión de Liquidación de la cooperativa San Luis, indicó que el proceso contra los exejecutivos de la entidad financiera no avanza, lo que incluso traba el desembolso de más recursos por la venta de los activos de la financiera. "La Fiscalía, está haciendo dormir los procesos iniciados por la Comisión de liquidación contra las personas, que nos adeudan a las cooperativas, por eso se están retardando los desembolsos".

Otra traba, que dificulta, son los juicios que han iniciado otros socios a la entidad. A esto se suma que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), no transfirió la custodia del edificio principal de la cooperativa a la comisión liquidadora.

Negocian en La Paz. Por otro lado, la Comisión de Liquidación negocia el pago de las deudas del empresario Kurt Reinsch, con la San Luis por $us 6 millones. A esto se suma, otra deuda por $us 700.000, de un familiar suyo.

Además, hasta el momento el empresario, según la Comisión, no hizo efectivo la entrega total de una cartera por pagar de $us 13 millones que se le dio, para que cobre a cambio del 30% del total recaudado. Sumando todos estos números más el valor de sus dos inmuebles se espera recaudar $us 24 millones

No hay comentarios:

Publicar un comentario