08 marzo 2013

Alto precio de envío absorbe gran parte de las remesas

Una gran parte de las remesas, las más importante fuente de subsistencia de las familias de migrantes, es absorbida por los costos del servicio de envío internacional.

En todo el mundo, los trabajadores que emigraron gastan demasiado dinero en transacciones que, gracias a la tecnología, son simples y rápidas, pero caras.

De acuerdo con datos del Banco Mundial (BM), los servicios de remesas cuestan en promedio, a nivel global, un 8,96 por ciento de la cantidad que se transfiere. Por ejemplo, explica Massimo Cirasino, director de la División de Infraestructura Financiera del organismo en su blog, cuando los migrantes mandan 200 dólares, gastan un promedio de casi 18 en el envío.

Los migrantes bolivianos no son la excepción y, de acuerdo a testimonios de dos de ellos que viven en Estados Unidos, dejan hasta el 10 por ciento del monto enviado en las empresas remesadoras.

Para tener una mejor idea del impacto basta con hacer cálculos. El 2012, las familias de los inmigrantes en Cochabamba recibieron más de 347,3 millones de dólares en remesas, un monto por el que los bolivianos en el exterior tuvieron que pagar hasta un 10 por ciento de ese total enviado, es decir unos 31,7 millones de dólares por el costo de transferencia de los países de origen.

Richard Álvarez, gerente general de la empresa cochabambina Transfer Andina SRL, explica que las grandes empresas remesadoras cobran hasta el 6 por ciento del monto enviado en la modalidad de transferencia inmediata (en 5 minutos), sólo por su comisión.

La entidad que recibe el dinero en el país de destino cobra otro porcentaje.

Raúl Claros, boliviano residente en Estados Unidos, indica que por cada 100 dólares que manda a Bolivia le cobran una comisión total, por envío y recepción, de entre 8 y 10 dólares. “Es caro”, dice y comenta que los migrantes, que quieren enviar su dinero por la vía segura, no tienen otra que pagar. Jaime Orozco, también migrante en Estados Unidos, explica que existen otras empresas, menos conocidas, que llegan a cobrar hasta 7,5 por ciento de la remesa.

Señala que muchos bolivianos, por no gastar mucho dinero en la transferencia, se arriesgan y envían a través de compañías informales, pero muchas veces la plata no llega.

África, destino más caro

Cirasino, director del BM, destaca en blog que los costos de transferencia de remesas deberían ser más bajos y en algunas regiones del mundo lo son. El envío de dinero desde los Emiratos Árabes Unidos cuesta, en promedio, un 4 por ciento. Sin embargo, hay también regiones en las que el costo asciende al 12 por ciento, e incluso en algunos países al 20 por ciento, indica.

Sin embargo, destaca, es más caro enviar dinero a África que a cualquier otra región del mundo, causando que los migrantes y sus familias de ese continente tengan 4.000 millones de dólares menos en sus bolsillos.

POCAS EMPRESAS DOMINAN EL MERCADO
Países apuestan a reducir costo en 5% hasta 2014

El Banco Mundial (BM) lidera los esfuerzos internacionales del “Objetivo 5x5”, que ha sido aprobado por el Grupo de los Ocho (G-8) y el Grupo de los Veinte (G-20). Esta meta, explica Massimo Cirasino, director de la División de Infraestructura Financiera del organismo, apunta a reducir los precios mundiales de las remesas un 5 por ciento para 2014.

El acuerdo, adoptado en julio de 2009 en la cumbre de L’Aquila en Italia, toma en cuenta el impacto de las remesas.

El objetivo, indica la declaración de la cumbre, es lograr que los servicios financieros sean más accesibles para los migrantes como para los receptores en el mundo en desarrollo.

“Vamos a trabajar para lograr, en particular, el objetivo de una reducción de los costes globales de medios de transferencia de las remesas desde el actual 10 por ciento a un 5 por ciento en cinco años a través de la información para mejorar la transparencia, la competencia y la cooperación con los socios”.

La competencia es un tema importante. Por ejemplo, según el portal remesas.org, sólo cinco operadores de transferencia dominan el 52 por ciento del mercado español de remesas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario