19 marzo 2013

Banca cambia dos millones de tarjetas

Las entidades de intermediación financiera continúan con el proceso de cambio de las tarjetas de débito de banda magnética a la nueva con tecnología EMV (chip). Se calcula que en el país hay más de 2,2 millones de usuarios de tarjetas de débito y, aunque el plazo para sustituir todas vence el 31 de diciembre de 2013, la mayoría de los bancos y cooperativas realizan el remplazo en función del mes de vencimiento de la tarjeta actual.

De acuerdo con la resolución 2735 emitida por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), el 28 de febrero era la fecha límite para la emisión de tarjetas de débito con banda magnética y al mismo tiempo venció el plazo para el remplazo de las de crédito a tecnología EMV.

En el caso de las tarjetas de crédito, según los últimos datos reportados por Asoban, hay casi 100.000 usuarios en todo el país y la mayoría de los bancos ya casi ha concluido el cambio. Es más, hay casos en los que las entidades financieras publicitan avisos para que el público pida su tarjeta de crédito con chip sin costo alguno.

En la ASFI informaron ayer de que algunos bancos han intensificado el cambio de las tarjetas de débito precisamente por la gran cantidad de usuarios que tienen, lo cual no representa problema alguno.

Importante

La fecha límite para el remplazo de las tarjetas de débito con banda magnética a las con chip vence el 31 de diciembre del año en curso, por lo que el público puede seguir utilizando su tarjeta tradicional mientras espera la llamada de su banco.

Uno de los requerimientos paralelos eran las máquinas en los negocios o lugares de venta, que también han sido habilitadas para utilizar el nuevo sistema con chip. La instructiva de la ASFI también alcanza a los cajeros automáticos, que desde el 1 de marzo debían ser capaces de procesar transacciones en base a la tecnología EMV

Para conocer



Remplazo de sistema
La gente no necesita visitar los bancos para pedir el cambio.

Algunos problemas
Los problemas para usar las tarjetas de crédito en algunos cajeros genera quejas.

Experiencia de otros países
Se demoraron tres años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario