04 marzo 2013

Bolivia en Wall Street Expertos ven clima favorable para la colocación de bonos soberanos


LA EMISIÓN DE BONOS EN LOS MERCADOS DE CAPITALES MAS GRANDES DEL MUNDO ES UNA MEDIDA "NEOLIBERAL".

Expertos en bolsa del país coincidieron sobre el favorable clima financiero internacional para la colocación de la segunda emisión de bonos soberanos del Gobierno por un valor de millones de dólares, anunciado a fines del año pasado por el ministro del área, Luis Arce Catacora.

Uno de los principales argumentos que sustenta la percepción de los especialistas es la participación de 267 inversionistas que ofrecieron comprar los bonos soberanos del Estado. El valor del monto demandado se colocó en 4.217 millones de dólares cifra ocho veces mayor a la oferta boliviana.

El segundo es la persistencia de tasas bajas vigentes en los mercados bursátiles en circunstancias en que las economías centrales se encuentran en un momento de inflexión, muchos de ellos con signos recesivos. Los países emergentes como Perú o Colombia han mostrado que pueden captar nuevas inversiones en esta coyuntura.

En el caso boliviano es la imagen internacional y el buen desempeño de los principales indicadores macroeconómicos como las crecientes reservas internacionales netas (14.100 millones al 22 de febrero), el nivel de exportaciones y la posición fiscal entre otros.

"Existen interesantes perspectivas para la colocación de los bonos soberanos", dijo el subgerente de Negocios del BNB, Mario Patiño Serrate. Los problemas fiscales en Estados Unidos caracterizan una coyuntura importante especialmente en las tasas de interés de los bonos de la Reserva Federal que se han colocado a una tasa de 0.25 por ciento a objeto de inducir la recuperación de las empresas. De igual manera dijo que las decisiones prudentes en el gasto en Estados Unidos contribuirán a una recuperación al igual que en Europa, sostuvo.

Diego Suárez, Gerente de Negocios de SAFI-Unión, atribuyó las buenas perspectivas a la imagen internacional de Bolivia en el mercado internacional destacando la gestión del presidente Evo Morales. “Las reservas netas internacionales están creciendo como nunca, existe superávit fiscal y comercial. Para Suárez Bolivia está en una coyuntura internacional muy favorable”. Se animó a decir que existe una "bonanza económica" en Bolivia.

El experto hizo mención también el sector bancario cuya postura ante los riesgos son conservadores. Indicó que por ejemplo la mora bancaria del sistema se encuentra alrededor del 2 por ciento en relación a la cartera directa, existiendo adicionalmente una cobertura por encima del 100 %.

Jaime Quevedo Jefe de Estudios y Riesgos de la agencia de bolsa Caisa, sostuvo que Bolivia goza de un entorno atractivo para la segunda colocación de los bonos soberanos. La primera emisión ya tenía un ambiente externo muy atractivo. El experto aseveró que Bolivia no ha estado en el mapa de inversiones en el pasado, pero que debido a los resultados macro que se mantienen por seis o siete años continuos la operación de octubre ha sido exitosa. Paraguay que tiene calificación similar a la de Bolivia ha emitido bonos a una tasa algo inferior a la obtenida por Bolivia (4.875 %). Ello demuestra que existe un apetito muy grande en el extranjero por emisores nuevos, pero también las empresas y países están haciendo lo mismo. Es un movimiento mundial donde países y empresas emiten títulos en razón de las tasas afuera están bajas. La crisis financiera internacional que dio sus mayores golpes el 2008 y hoy a cinco años los bancos centrales de EE.UU, de la Unión Europea, también el Japón y de otros continentes comienzan a reducir tasas para posibilitar la recuperación de las empresas.

MEDIDAD NEOLIBERAL

- La primera emisión de bonos generará un endeudamiento considerable con relación a los programas normales de los organismos internacionales, debido a que su tasa de interés está calculada en 4,875 %, a un plazo de 10 años, calculó el economista Julio Alvarado.

- El pasado año, Bolivia puso en mercado del capitalismo financiero transnacional, los primeros bonos soberanos por 500 millones de dólares.

- Agregó que constituye una forma de endeudar al país de una manera directa, con tasas altas de interés y sin condiciones favorables para una economía en desarrollo, en una época de bonanza económica lograda, no por gestiones del Gobierno, sino por los altos precios internacionales de las materias primas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario