16 marzo 2013

Bolivia, primer país que norma la innovación tecnológica en la banca

CRECIMIENTO ó Hasta febrero, la ASFI registró 93.303 tarjetas de crédito y 2.354.403 de débito.

Redacción central / Cambio

Con el objetivo de reducir la clonación de tarjetas de crédito y débito, la ASFI instruyó el cambio de tecnología de banda magnética a microchip.

Bolivia es el primer país que regula esta transición tecnológica para dar mayor seguridad a los clientes del sistema financiero.

Las firmas internacionales Visa y Mastercard priorizan actividades para coadyuvar en este proceso de migración.

Bolivia es el primer país que obliga a la banca mediante norma cambiar la tecnología de tarjetas de crédito y débito de banda magnética a tarjetas inteligentes con el chip Europay Mastercard and Visa (EMV), informó la directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia.

El proceso de migración tecnológica de las tarjetas se debe a una serie de clonaciones denunciadas y transacciones fraudulentas que ocurrieron principalmente en Santa Cruz.

“Somos el único país que dentro de nuestra normativa hemos introducido el proceso de migración, esto a efecto que el cumplimiento de todo el cronograma sea obligatorio para las entidades del sistema financiero”, informó Valdivia en declaraciones a Cambio.

Explicó que, a diferencia de otros países, las entidades reguladoras no motivaron el cambio de tarjetas mediante normativas o instrucciones.

Según la ASFI, otros países demoraron entre tres a cuatro años sólo para implementar el uso de estas tarjetas inteligentes, pese a que el proceso de migración al uso del chip es un gran desafío para las entidades financieras. En el caso boliviano, este cambio de tecnología tomará unos dos años.


Para garantizar el éxito se cuenta con asesoramiento de consultores internacionales y se evita cometer los errores de otros países.

De acuerdo con la ASFI, hasta febrero de 2013 se registraron 93.303 tarjetas de crédito y 2.354.403 tarjetas de débito.

Como el proceso de migración ya tiene un avance gradual, los cajeros automáticos y puntos de venta en actual servicio tienen que soportar la tecnología de banda magnética y chip.


VISA y Mastercard priorizan al Estado

La directora de la ASFI, Lenny Valdivia, informó que las firmas internacionales Visa y Mastercard priorizan sus actividades para ejecutar el proceso de migración tecnológica de tarjetas en Bolivia.

“ASFI efectuó gestiones para que el país sea considerado como prioritario en atención, en virtud de aquello es que las dos marcas internacionales ajustaron sus cronogramas y han priorizado la situación del Estado Plurinacional para el envío de sus técnicos al país”, declaró Valdivia.

Para garantizar una migración ordenada, se planificó por bloques. En primer lugar se beneficiaron las tarjetas de crédito, con base en un cronograma y de manera gradual le siguen las de débito.

En ese marco, las entidades financieras tienen el plazo de entregar las tarjetas de crédito con chip desde el 1 de noviembre de 2012 hasta el 28 de febrero de 2013, sin costo alguno para el usuario.


En tanto, las tarjetas de débito con chip serán entregadas gradualmente desde el 1 de marzo hasta el 31 de diciembre de este año.

La ejecutiva de la ASFI reconoció que al principio se tuvieron problemas con las empresas proveedoras de las tarjetas de plástico, pero los bancos ya tomaron sus previsiones para evitar conflictos.

La primera tarjeta con chip que entregue el banco será gratuita, y, en caso de pérdida, el propietario de ésta tendrá que pagar por la renovación.

Estos precios dependerán de la capacidad de almacenamiento de información que tenga el chip. “Algunos bancos optaron de medio a un giga de memoria, y en función a la capacidad del chip el costo subirá” dijo Valdivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario