13 marzo 2013

CAF y CRE firman contrato de crédito por USD 5 millones

• El crédito apoyará a la Cooperativa Rural de Electrificación de Santa Cruz en la ejecución de su plan de inversiones, inserto en el Plan Óptimo de Expansión de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

(La Paz, 12 de marzo de 2013).- CAF -banco de desarrollo de América Latina- aprobó un préstamo corporativo por 5 millones de dólares a la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE Ltda.), recursos que financiarán la inversión de capital de la empresa de servicios contemplada en su Plan de Inversiones 2012-2015.

“El acceso a la electricidad mejora las oportunidades sociales de los habitantes y es un factor determinante para el desarrollo de las actividades productivas y económicas de una región”, puntualizó Emilio Uquillas, director representante de CAF en Bolivia, añadiendo que la Institución, además del sector eléctrico, está apoyando a Santa Cruz en otras áreas con el impulso de proyectos de infraestructura, agua y saneamiento, deporte y cultura”.

¨Para la gestión 2012-2015 tenemos comprometida una inversión total de USD 120 millones que destinaremos a los proyectos de inversión, tanto en ciudad como en provincias, para garantizar la eficiencia del servicio eléctrico en el departamento. Con el préstamo de CAF continuaremos expandiendo la frontera eléctrica en el área rural y aseguraremos la satisfacción de la demanda¨, explicó Miguel Castedo, presidente del Consejo de Administración de la cooperativa cruceña.

CAF evaluó la factibilidad de esta operación bajo la consideración de que la CRE es una institución sólida y estable, con una administración financiera confiable y con una adecuada gestión operativa. A diciembre de 2012, la cooperativa cuenta con un activo mayor a los USD 400 millones, que la colocan como una de las diez empresas más grandes en Bolivia en términos de activos y tiene un patrimonio de USD 356 millones.

Con más de 500 mil socios, la cooperativa distribuye electricidad a más de dos millones de habitantes en áreas urbanas y rurales, lo cual representa un 35% en el Sistema Interconectado Nacional. A mediano plazo se pretende incrementar el grado de cobertura de un 86% a un 90% y, paralelamente, coadyuvar en la integración energética del departamento de Santa Cruz.

CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 18 países -16 de América Latina y El Caribe, junto a España y Portugal- y 14 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Más información en www.caf.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario