19 marzo 2013

IFC del Banco Mundial aguarda Ley de Bancos para operar en Bolivia

El representante de la Corporación Financiera Internacional (IFC) en Bolivia, Manuel Rossini, anunció la reapertura de las operaciones de crédito de esta institución en el país una vez aprobada la Ley de Servicios Financieros que actualmente está en consideración del Órgano Legislativo.

La IFC es uno de los brazos financieros más importantes del Banco Mundial para el sector privado.

Rossini sostuvo que una de las primeras intervenciones en Bolivia, luego del 2006, es el apoyo comprometido al Gobierno de Bolivia para mejorar el registro de empresas y contribuir para que más de medio millón de establecimientos económicos puedan acceder a la formalización.

La semana pasada, Rossini participó del anuncio efectuado por el Gobierno para la realización de un encuentro internacional que examinará las experiencias regionales en el registro empresarial.

"Esta es una señal muy importante que hemos visto del Gobierno para retomar nuestras actividades en el país. Desde ese año soy el primer representante en Bolivia y desde Washington hemos visto la conveniencia de retomar nuestras relaciones con el Gobierno de Bolivia”, manifestó Rossini.

INSTITUCIÓN

La IFC es miembro del Grupo del Banco Mundial y la principal institución internacional de desarrollo que centra su labor exclusivamente en el sector privado de los países en vías desarrollo. Fue creada en 1956 y está conformada por 184 países miembros que trabajan en conjunto para determinar las políticas de la organización.

Su labor en más de 100 naciones en desarrollo facilita que empresas e instituciones financieras en mercados emergentes creen empleos, generen ingresos fiscales, mejoren el Gobierno corporativo y el desempeño medioambiental y contribuyan a las comunidades locales. La visión de IFC es que las personas deben tener oportunidades para salir de la pobreza y mejorar su calidad de vida.

“Vamos a activar el crédito en las áreas rurales del altiplano boliviano, en zonas donde no hay servicios financieros”. "Nuestro reto es comenzar a hacer transacciones financieras con el sector privado lo que tomará un tiempo más prolongado. Entraremos a regiones difíciles, allí donde los bancos no llegan, por lo que no somos competencia para ellos", acotó.

Dijo que la entidad trabaja con el sector privado (medianas y grandes empresas). Otra de sus líneas de trabajo es la asistencia técnica, acotó.

VISTO BUENO

Aseguró que las principales autoridades del Órgano Ejecutivo tienen toda la voluntad política para apoyar el trabajo del organismo.

“Las autoridades entienden muy bien los retos que tiene el país y como el IFC del Banco Mundial puede ayudar. Estamos muy comprometidos con esto y como IFC estamos empezando a trabajar primeramente en asistencia técnica. También con el mejoramiento de trámites en los municipios con permisos de licencias de construcción en los municipios de La Paz, Santa Cruz y Montero. Bolivia tiene equipos técnicos muy capacitados lo que es muy importante”, acotó.

La IFC apoya el fortalecimiento de los mercados de frontera, el cambio climático, la reducción de las limitaciones al crecimiento del sector privado en infraestructura, salud, educación y en el desarrollo de mercados financieros locales.

“Tratamos, asimismo, temas como las reformas sobre la producción de madera y apoyo a las empresas pequeñas para que alcancen las comunidades autonomía financiera. Los primeros proyectos saldrán este año”, anticipó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario