29 marzo 2013

Jesús Nazareno movió más de $us 70 millones en la Bolsa


Oficinas. El año pasado abrieron cuatro nuevas agencias. En esta gestión han inaugurado una en La Guardia. Foto: Archivo


En la gestión 2012 la cooperativa Jesús Nazareno logró mover más de $us 70 millones en la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), por lo que analiza ingresar al mercado paceño una vez tenga certidumbre sobre lo que dispondrá la nueva Ley de Servicios Financieros.

“No tenemos oficinas en La Paz; sin embargo, allí se han comercializado por encima de los $us 70 millones en depósitos a plazo fijo (DPF) de la cooperativa”, indicó Miguel Cirbián, presidente del Consejo de Administración de la entidad.

Desde 2004, es la única cooperativa de ahorro y crédito que participa en el mercado de valores y que cuenta con una calificación de riesgo de AA3 otorgada por Moodys Latin America. “Esto significa que somos una institución estable, que nuestros depósitos están muy protegidos y que el riesgo de que haya una pérdida es menor”, agregó Cirbián.

Incursionar a La Paz
Consultado sobre el mal momento por el que atraviesa el sistema cooperativo, Rolando Domínguez, gerente general de la entidad, señaló que no tuvieron ningún efecto negativo.

“Por el contrario, muchos socios y clientes que se habían trasladado a otras instituciones financieras buscando mejores condiciones económicas, han vuelto a esta cooperativa”, expresó Domínguez.
Además, agregó que esta situación les ha abierto otros mercados, como es el caso de La Paz. “Dentro de los planes de la entidad está incursionar en el mercado paceño”, reveló.

“Estamos esperando la aprobación de la nueva Ley de Servicios Financieros, pues la característica de la cooperativa es ser prudentes. Queremos saber de qué forma la normativa favorecerá a las entidades para luego comenzar los trámites para ingresar a La Paz”, afirmó.

Mientras que tres cooperativas de ahorro y crédito dejaron de operar por quiebra técnica el año pasado, la Jesús Nazareno, que es regulada por la Autoridad de Fiscalización del Sistema Financiero (ASFI), obtuvo un crecimiento de un 19%



Los números

120.000 socios tiene la cooperativa, a la fecha. Cada año se incluyen nuevos ahorristas que hacen crecer el patrimonio de la entidad.

$us 2 millones les otorgó la CAF, que serán canalizados para el apoyo y fortalecimiento a las micro y pequeñas empresas.



En 2012

Su cartera de créditos creció un 15,5%

La cartera de créditos de la cooperativa en 2012 creció hasta $us 19,2 millones con respecto a 2011, un crecimiento de un 15,54%. A la fecha, el 27,3% de sus colocaciones se destinan al crédito personal o de consumo, mientras que el 22,9% es para la vivienda. Luego le siguen los créditos para comercio (21,5%), transporte (20%), agrícola (4,4%) y microempresa-manufactura (3,8%).
Por otra parte, cuenta con 33 oficinas en todo el país y 42 cajeros automáticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario