07 marzo 2013

La directora de la ASFI destacó los principales logros del sistema y la ampliación de la cobertura financiera

Desde el 12 de abril de 2011 dirige las riendas de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI). Abogada de profesión, Lenny Valdivia habló sobre los principales logros del sistema de intermediación financiera y sobre las proyecciones de este sector.

Con datos en manos, la autoridad indicó que los niveles depósitos se encuentran al 31 de enero en el orden de $us 12.605 millones.

Además señaló que los niveles de cobertura financiera en el país es similar a la de países de como Argentina, Brasil y Uruguay.

¿Cómo se encuentra el sistema financiero?

El sistema de intermediación financiero está estable y sólido, lo cual se refleja en el buen resultado financiero obtenido en 2012, tendencia que se espera mantener en la presente gestión. Al 31 de enero de 2013, los depósitos sumaron un total de $us 12.605 millones y la cartera de créditos $us 10.293 millones.

Los niveles de participación de los depósitos y de la cartera en moneda nacional, 71.7% y 80%, respectivamente, reflejan el éxito de la profundización del proceso de bolivianización de las operaciones activas y pasivas. La cartera de créditos al sector productivo, 28.2% del total de la cartera, experimentó también buenos niveles de crecimiento, lo que denota los esfuerzos del sector para impulsar esta actividad.

Durante la gestión 2012 se ha mejorado la cobertura a los servicios financieros con la apertura de 405 nuevos puntos de atención financieros, objetivo que es trascendental para posibilitar sobre todo el acceso de las personas de bajos ingresos.

¿Cómo está el nivel de bancarización?

Existe un gran avance que se refleja en algunos indicadores que miden la bancarización. Los depósitos o ahorro interno representan el 44% respecto al producto interno bruto, ocupando el segundo lugar en Latinoamérica, después de Brasil. La cartera de créditos representa el 36%, situando a Bolivia también en el segundo lugar, después de Chile y por encima de Brasil. La profundización del ahorro y de la cartera de créditos aumentó en todos los departamentos, en los últimos cinco años, con relación a sus respectivos niveles de economía.

En cobertura, Bolivia está en niveles similares a Argentina, Brasil y Uruguay. El número de puntos de atención financiera se incrementó de 1.673 a 3.625 entre el año 2007 y 2012, es decir un 117%. Los puntos de atención ubicados en el área rural representan el 20% del total a nivel nacional, producto de un crecimiento de más de 168%. Lo interesante que se observa es que desde el año 2010, el ritmo de crecimiento de los puntos de atención financiera en áreas rurales es mayor respecto a las zonas urbanas tradicionales. El año 2007 el 73% de la población de los municipios en el país presentaba alguna cobertura y el 2012, esta cifra subió a 84%.

¿Cuánto se ha avanzado en la democratización del crédito?

El número de prestatarios en el país aumentó en los últimos cinco años. De quinientos treinta mil en el año 2005 a cerca de un millón doscientos mil prestatarios el año 2012, equivalente a un 126% de aumento. El 65,3% del total de prestatarios a nivel sistema corresponden al sector de microfinanciero, lo cual refleja el curso de un proceso de democratización del crédito en el país, aunque es necesario extender en mayor medida el crédito en sectores productivos, principalmente del área rural.

¿Cómo se encuentran los Bancos y los FFP?

La banca se está con buena salud y solidez, con tendencia estable en sus principales indicadores de crecimiento, solvencia, liquidez y rentabilidad. Los fondos financieros son parte del grupo de entidades especializadas en microfinanzas, con alguna incursión en la pequeña y mediana empresa. En los últimos años lograron alcanzar un notable desarrollo y penetración en sectores distintos a la banca tradicional, en buena medida en el área rural.

¿Cómo se encuentran las Cooperativas de Ahorro y Crédito?

Las cooperativas de ahorro y crédito se clasifican en: i) con licencia de funcionamiento y ii) cooperativas societarias que se están en proceso de adecuación.

Las cooperativas de ahorro y crédito con licencia de funcionamiento, están en una situación estable, con tendencia de crecimiento. Las operaciones de depósitos y cartera representan el 5% del sistema.

En el caso de las cooperativas societarias, éstas se encuentran en proceso de adecuación y evaluación para la obtención de licencia de funcionamiento.

Perfil

Lenny Valdivia
Directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero

• Abogada y docente universitaria. ASFI le encomendó –entre el 2009 y 2011- la intervención de dos empresas aseguradoras: Seguros y Reaseguros Generales 24 de Septiembre S.A. y Adriática de Seguros y Reaseguros.

• Fue Directora Jurídica del Servicio Nacional de Caminos- Residual, y Directora Jurídica del SNC en Liquidación, Asesora del Liquidador del SNC en Liquidación, Directora Jurídica del Servicio Nacional de Caminos en Liquidación y Jefe del Departamento Legal a.i. de la Aduana Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario