20 marzo 2013

Las micros y Pymes demandan $us 5.206 Millones Financieras invaden con agencias en zonas populares

Claudia Peña hace 15 años que se dedica a la venta de ropa en el mercado Los Pozos. Desde 2004, es cliente del Banco FIE, que se encuentra a solo metros de su puesto de venta. “No hay cómo me retrase en el pago de mi crédito, porque el banco está cerca”, dice la mujer. Actualmente las diferentes entidades financieras han ampliado sus redes en diferentes puntos del país.

En el recorrido realizado por las zonas más populares se evidenció que todas las entidades de intermediación financiera cuentan con presencia en estos distritos.

Por ejemplo, la cooperativa Jesús Nazareno, que tiene 33 agencias a nivel nacional, un 60% de estas están situadas en barrios populares en provincias. En donde se ofrece crédito para el sector de la micro, pequeña y mediana empresa, que reciben entre ambos $us 5.206 millones del sistema financiero

Crecimiento. Para el analista Germán Molina, uno de los factores que han motivado el crecimiento de los servicios financieros en áreas rurales y zonas populares urbanas, es el constante incremento de los depósitos existentes en el mercado desde el 2006. En esa gestión los depósitos eran de $us 2.239.570 millones, pero luego en 2007 este monto se incrementó a 2.719.454 millones y llegando finalmente en 2012 a $us 6.352.714 millones.

“Ante el aumento de los recursos, los bancos se vieron colapsados y tuvieron que ampliar sus agencias para poder convertir los depósitos en créditos, y buscaron zonas donde antes los servicios financieros no llegaban”, señaló.

Por su parte, el presidente de la Fundación Milenio, Roberto Laserna, sostuvo que el crecimiento de las agencias se debe a la política de bancarización que lleva adelante el Gobierno, y al crecimiento de la masa monetaria debido a la bonanza económica en la que vive el país desde el 2006.

Provincias y las villas. Estas dos zonas es donde más demanda de servicios hay. Por ejemplo, el banco Mercantil cuenta 25 agencias, estas cuatro están ubicadas en los mercados; La Ramada, Barrio Lindo, Mutualista y Mercado Nuevo. Este banco también tiene agencias en las principales villas de la ciudad como; el Plan Tres Mil, Villa Primero de Mayo, y la Pampa de la Isla.

El banco cuenta con sucursales, en zonas rurales como: Montero, Yapacaní, San Carlos, y Puerto Aguirre.

Por su parte, el banco Económico, especialista en microfinanzas, cuenta con 19 agencias, que cubren zonas como; el mercado Los Pozos y Pampa de la Isla.

Convenio
CAF otorga crédito por $us 2 millones a la Jesús Nazareno

Acuerdo.- La CAF (banco de Desarrollo de América Latina), suscribió un acuerdo para el otorgamiento de $us 2 millones, para ampliar la cartera de la micro, pequeña y mediana empresa de la cooperativa Jesús Nazareno.

Destino. Actualmente la cooperativa cuenta con un activo de $us 198 millones. El 30% de su cartera está destinada al sector PYME.

La cooperativa cuenta también con una calificación AA3 otorgada por Moddy's Latin América Calificadora de Riesgo SA: lo que ha permitido movilizar más de $us 70 millones en el Mercado de Valores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario