13 marzo 2013

Los cheques tendrán cinco medidas de seguridad

Las medidas pretenden evitar fraudes bancarios y orientar a los usuarios.

El Banco Central de Bolivia (BCB) instruyó a todas las entidades bancarias autorizadas a operar con cuentas corrientes implementar, hasta septiembre de 2014, cinco medidas de seguridad en los instrumentos de pago, como son los cheques, bonos y otros documentos financieros.
El pasado 6 de noviembre, el Directorio del BCB aprobó el nuevo Reglamento del Cheque, norma en la que se definen las condiciones de uso y aceptación de este instrumento de pago.
Además, el instituto emisor ordenó implementar en los bonos una serie de elementos que marcarán las condiciones operativas mínimas de seguridad que se deben cumplir en el país.
El papel y las tintas. La dimensión permitida de los cheques será de 15 centímetro como mínimo y 22 centímetros como máximo, de largo, y una altura de siete a 10 centímetros.
El papel de seguridad para cheques debe tener “características mecánicas y superficiales” aptas para imprimirse con tintas tipográficas, litográficas, flexográficas, criptográficas, calcográficas, tintas secas y semisecas utilizadas en impresoras electrónicas de impacto y de no impacto.
El papel debe ser fabricado con pulpa de celulosa de madera, algodón o ambos; debe cumplir los requisitos de peso, porosidad, resistencia al rasgado o rotura, resistencia a la explosión, y no contener blanqueadores ópticos, entre otras características.
Para la impresión de cheques, se pueden utilizar tintas de pigmentos orgánicos o inorgánicos y “pueden ser de dos tipos: tintas de seguridad y tintas convencionales”, estas últimas “deben soportar lavados con detergentes comunes, ácidos y bases sin presentar cambios considerables de color y mantener uniforme su apariencia.
Marca de agua, diseño y otros. El formulario para cheque debe poseer una marca de agua, como mínimo bitonal o duotono. La marca de agua, según demanda la norma, debe estar distribuida de tal manera que en cada cheque quedará incluida por lo menos una completa.
En cuanto al diseño, el documento debe poseer el diagrama exclusivo del impresor, además de tener el nombre de la factoría en la que se imprimió el cheque. Los colores deben ser de tonos suaves, llamados “pasteles”.
En la parte trasera o de endoso, el diseño debe delimitarse y no ser superior al 30 por ciento del tamaño del respaldo.
Y por último, como una medida de seguridad adicional, los cheques podrán tener fibrillas de color y microimpresiones, tal cual sucede en los billetes de corte alto, y ser sensibles a cierto tipo de luces (ultravioleta), que detectan estas medidas de
seguridad.
El Reglamento del Cheque, que consta de 39 artículos aprobados por el Directorio del BCB, tiene el objetivo de orientar a los usuarios sobre el manejo de cheques y formularios de cuenta corriente, y, sobre todo, evitar los fraudes bancarios.

18 meses es el plazo para implementar en su totalidad las nuevas medidas de seguridad en los cheques bancarios.

LOS CHEQUES deben tener los códigos del banco emisor y de la sucursal de éste eN la QUE se emitieron con una especificación de que dichos CÓDIGOS FUERON ASIGNADOS POR LA AUTORIDAD DE SUPERVISIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario