05 marzo 2013

Migración al chip

El gerente Regional del Banco Unión, Ricardo Cámara, informó ayer que el proceso del cambio tecnológico de las tarjetas de crédito y débito con banda magnética al microchip avanza acorde a las disposiciones de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

"Estamos adquiriendo todas las nuevas tarjetas que vienen con chip y paulatinamente se está recibiendo a los clientes para hacerles el cambio, esta operación no tiene tiempo límite", dijo.

Los plazos. Desde noviembre de 2012 las entidades financieras iniciaron el proceso de migración de tarjetas de crédito con banda magnética a otras modernas, con microchip incorporado, con el objeto de ofrecer a los usuarios mayor seguridad en sus transacciones y evitar la clonación y fraude electrónico. Desde el 1 de marzo las entidades financieras ya no pueden entregar tarjetas a los usuarios. "Actualmente debo decirlo con mucha satisfacción que todas las entidades del sistema de intermediación financiera han cumplido", declaró la directora de la ASFI, Lenny Valdivia, a un medio internacional.

Urge adaptarse. Las nuevas tarjetas también llevan banda magnética y la diferencia es que las nuevas llevan el microchip.
El chip es una pequeña memoria, almacena información del poseedor de la tarjeta, con dispositivos de protección electrónica que permitirán mayor nivel de seguridad en el uso de los cajeros automáticos.

¿Por qué el cambio? El objetivo de migrar a tarjetas con chip es dar mayor seguridad y evitar la clonación de las tarjetas que contienen una banda magnética y que son mucho más susceptibles de ser clonadas.

El secretario Ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos, precisó que se han clonado más de 600 tarjetas y que el monto que se ha cobrado son 382.000 dólares aproximadamente. Los datos de Asoban señalan que el 42 por ciento de las víctimas de robo de los 382.000 dólares tenía aseguradas sus tarjetas de crédito y débito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario