03 marzo 2013

Pequeños ahorristas Asofin pide diferenciar control de las tasas pasivas

La Asociación de Entidades Especializadas en Microfinanzas (Asofin) solicitó que la regulación de tasas pasivas, cuando se apruebe la nueva Ley de Servicios Financieros, se realice de manera diferenciada y beneficie sobre todo a los pequeños ahorristas.

Ése fue uno de los planteamientos que hizo el sector en la reunión que sostuvo el jueves con el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce.

El presidente de Asofin, Nelson Hinojosa, señaló a la red ATB que fijar desde el Estado una tasa pasiva de interés única para todos los depósitos no es lo más lógico porque en el sistema financiero no sólo tienen ahorros pequeños las personas naturales, sino también las jurídicas (empresas) que tienen recursos importantes.

“Incluso hay inversionistas institucionales que no deberían beneficiarse de esta medida que es más de carácter social”, precisó el ejecutivo.

El proyecto de Ley de Servicios Financieros, que sustituirá a la actual Ley de Bancos, establece en su artículo 60 que las tasas activas serán reguladas por el Órgano Ejecutivo mediante decreto supremo. Este régimen también podrá establecer tasas de interés mínimas para operaciones de depósitos.

Según el Gobierno en la actualidad los pequeños depositantes prácticamente pierden parte de sus ahorros al depositar en las entidades financieras debido a que lo que perciben como intereses es inferior a la tasa de inflación. Es por eso que para el Ejecutivo es necesario que el Estado pueda motivar una retribución adecuada a los ahorristas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario