25 marzo 2013

SIN quiere incluir a Internet al 90% de los contribuyentes en dos años

AVANCE El uso de esta tecnología en el fisco pasó de 2 mil a 130 mil usuarios en siete años.

Redacción central / Cambio

Hasta 2005, sólo los Gracos podían realizar declaraciones juradas mediante Internet.

En 2012, el SIN logró la recaudación más alta en la historia tributaria.

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) tiene un total de 130 mil contribuyentes que realizan sus declaraciones tributarias mediante el uso de Internet, su meta es incluir el 90% del padrón contributivo en el lapso de dos años.

En 2005, sólo los Grandes Contribuyentes (Gracos), unos 2 mil, podían realizar declaraciones juradas en línea. Ahora se pretende incluir a la mayor parte de los depositarios, cuyo universo llega a 348.923 personas, explicó el presidente ejecutivo de la entidad recaudadora, Roberto Ugarte Quispaya.

En ese sentido, ratificó su decisión de trabajar en la mejora y modernización de los servicios impositivos y consolidar la conciencia tributaria, además de incrementar los recursos que la entidad entrega al Estado.

Estas declaraciones se realizaron en el marco de la celebración del 94 aniversario del SIN, oportunidad en que Ugarte destacó que los logros en el campo tecnológico ubican a la institución estatal en una posición de vanguardia en la prestación de servicios a la población.

Dijo que los avances tecnológicos permiten que los contribuyentes usen las ventajas que ofrece Internet y la telefonía celular para realizar trámites y declaraciones de impuestos. Tales servicios permiten que la población y las empresas inscritas en el padrón de contribuyentes cumplan con sus obligaciones tributarias con rapidez, seguridad y comodidad.

Otra acción fundamental que realiza el SIN apunta a generar cultura tributaria, una tarea a largo plazo que ya logró la incorporación de temas impositivos dentro del currículo educativo.

La adopción de esos sistemas tecnológicos, sumada a la apertura de nueva infraestructura en las principales ciudades del país y al desarrollo de modernos sistemas de fiscalización y educación, impulsó el crecimiento sostenido de las recaudaciones, remarcó el principal ejecutivo del SIN.

“Se intensificó el trabajo para consolidar una mayor conciencia tributaria; con el apoyo del Ministerio de Educación (…) hemos realizado inversiones en infraestructura en Santa Cruz, El Alto y Cochabamba y creamos nuevas gerencias distritales en Santa Cruz y La Paz para mejorar la atención a los contribuyentes”, apuntó Ugarte. El año 2012, el SIN logró la recaudación más alta de la historia tributaria de Bolivia, al llegar a un récord histórico de 37.460 millones de bolivianos, el triple de lo recaudado en 2005 (Bs 12.171 millones) y 24% más que lo obtenido en 2011 (Bs 30.201 millones).

“Las mayores recaudaciones del SIN permiten que Bolivia disponga de crecientes recursos para financiar su ansiado desarrollo, avance en la lucha contra la pobreza y construya una sociedad plural más inclusiva y justa”, destacó Ugarte.

El fisco fue creado por Decreto Supremo del 19 de marzo de 1919, inicialmente como la Dirección General de la Renta de Alcoholes e Impuestos Internos de la República. La primera administración tributaria se estableció con el asesoramiento de la Comisión Financiera, dirigida por Edwin Kemmerer en 1928, con la vigencia de 12 impuestos nacionales.

Facilidades

Ugarte también destacó la decisión de otorgar, desde el lunes 18 de este mes, nuevas facilidades de pago para los contribuyentes que adeudan al fisco, flexibilizando las condiciones para el pago en cuotas de hasta 36 meses de plazo, con una garantía del 10 por ciento de la deuda y una cuota inicial de 5 por ciento (antes se exigía por ambos conceptos el 40 por ciento de la deuda).


“Se intensificó el trabajo para consolidar una mayor conciencia tributaria, con el apoyo del Ministerio de Educación.

Roberto Ugarte

Presidente del SIN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario