20 abril 2013

Ajustes en la futura Ley de Bancos están en proceso


EL SISTEMA BANCARIO HA DESTINADO UN 30 POR CIENTO DE LA CARTERA AL SECTOR PRODUCTIVO.

El presidente de la Asociación de Bancos y Entidades Financieras de Bolivia, Kurt Koenigsfest, dijo ayer escuetamente que el diálogo con el gobierno sobre los ajustes planteados por este sector están en “proceso”.

Asoban logró reabrir el análisis del proyecto de ley el pasado 10 de abril tras una reunión conjunta del presidente Evo Morales y el empresariado privado nacional. Días antes el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén había anunciado el cierre de las negociaciones con el sector privado.

Koenigsfest señaló que “como resultado del diálogo sostenido con el gobierno las autoridades presentarán una nueva versión del proyecto de ley que va a recoger las inquietudes planteadas y en ese orden de cosas volveremos a trabajar en ese documento para saber qué es lo que se está asimilando y qué no”.

La intervención del Estado a través de la “excesiva regulación” de las operaciones del sistema financiero es la principal preocupación de los bancos, mutuales y de otras entidades del mercado quienes participan en las reuniones convocadas por la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas del órgano legislativo que considera el proyecto de ley.

Asoban que agremia a la banca privada, a entidades financieras y al sistema mutual, este último con una cartera de depósitos que bordea los $us 500 millones también manifestó sus temores en torno a las modificaciones en los niveles de adecuación patrimonial, a la determinación estatal de las tasas de interés diferenciadas para el sector productivo y la vivienda, y en general a la reorientación de los recursos financieros hacia los sectores específicos de la economía.

El presidente de ASOBAN dijo que el sistema bancario ha destinado un 30 por ciento de la cartera al sector productivo, siendo necesario garantizar su sostenibilidad, mientras que en opinión de Carlos Grandchant, gerente de Mutual La Primera la proporción de los recursos destinados al financiamiento de la vivienda se acercarían al 50 por ciento de las operaciones de las mutuales.

A principios de marzo, el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Bony Morales, calculó que el déficit habitacional en el país aumenta a razón de 30 mil viviendas por año. Para afrontar esta brecha anual, agregó, se debe invertir aproximadamente unos Bs. 1.000 millones..

Al 2013, la estimación del déficit habitacional se acerca a las 300 mil viviendas, señaló el funcionario. “Estamos hablando de viviendas que no están construidas, que no existen y de 300 mil familias que no tienen casa propia”, dijo.

Guillén manifestó que las mutuales una vez aprobada la ley, deberán constituir el 75 por ciento de su cartera con crédito de vivienda para lo que el proyecto contempla plazos de adecuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario