23 abril 2013

Asofin dice que las utilidades de sus afiliadas cayeron en 50%



La Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (Asofin) dijo que entre enero y marzo de 2013 sus afiliadas tuvieron una caída en sus ganancias de al menos el 50% por la venta de dólares, debido a la aplicación del IVME. Esta entidad pidió la revisión de la norma.

“Hubiéramos obtenido (como en 2012) $us 1,6 millones de ganancia, pero ahora hemos alcanzado solamente $us 800 mil, o sea se ha reducido el 50% por la venta de divisas; esto es sólo en este primer trimestre” a causa de la aplicación del Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera (IVME), manifestó el presidente de Asofin, Nelson Hinojosa Jiménez.

El jueves, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) informó que de enero a marzo de 2013 las entidades bancarias obtuvieron una ganancia de $us 31 millones, una cifra menor respecto a similar periodo de 2012 que fue de $us 41 millones. Es decir, hubo una caída del 24% a consecuencia de la aplicación del IVME.

El 22 de septiembre de 2012 se aprobó la Ley de Modificaciones a la Ley Financial 2012 que contempla la aplicación del IVME. La norma legal dispone que las entidades financieras deberán pagar una alícuota del 0,70% del monto total de la venta de moneda extranjera, mientras las casas de cambio pagarán sobre una base imponible del 50% por cada operación.

Efectos. El representante de Asofin advirtió que la reducción de las ganancias podría causar dos efectos. El primero es la imposibilidad de seguir realizando inversiones para contar con más sucursales y así mejorar la atención a los clientes y usuarios.

“El (segundo) efecto más grande es el hecho de que cada vez hay menos entidades deseosas de seguir realizando este tipo de actividad y se restringe las oportunidades de compra de dólares de la gente”, afirmó Hinojosa.

El ejecutivo de Asofin pidió a las autoridades del Gobierno la revisión del IVME porque para su sector es un tema central, además su impacto afecta a unos más que a otros, como en el caso de los bancos. “Hemos expresado nuestra preocupación al Gobierno y el interés que se tiene de que este impuesto sea revisado”.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, señaló en reiteradas oportunidades que la aplicación del IVME tiene tres propósitos fundamentales: generar nuevos ingresos tributarios para el Estado, profundizar la política de bolivianización (uso de la moneda nacional) y reducir el margen de ganancia del sistema bancario privado. Arce estimó que el Estado obtendría $us 20 millones al año por el cobro de este impuesto.

Entidades agremiadas

Asociadas

Según la web de Asofin, esta entidad se halla integrada por AgroCapital, Banco FIE, Banco Fortaleza, Banco Los Andes ProCredit, BancoSol, Fondo de la Comunidad, Ecofuturo y Prodem.

El Gobierno afirma que no revisará el tributo

El Gobierno aclaró que el Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera (IVME) no se revisará porque ya está establecido en la Ley de Modificaciones a la Ley Financial 2012. También adelantó que se reunirá con el sector financiero para abordar este tema. Así lo indicó ayer el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, quien señaló que el tributo que deberán pagar las entidades financieras tiene una duración de tres años.

Este medio consultó a Guillén si se puede revisar la creación del IVME, como lo piden Asofin y Asoban, a lo que éste respondió: “No se puede revisar porque ya ha sido aprobado en la Ley (de Modificaciones a la) Financial” 2012.

El jueves, Asoban advirtió que la caída de las ganancias obtenidas por las entidades bancarias luego de la aplicación del IVME podría causar la restricción en la expansión de los créditos y la apertura de nuevas agencias.

Al respecto, el viceministro Guillén aclaró que la posición expresada por Asoban y Asofin “son excusas” para que no se les cobre el impuesto. Adelantó que se sostendrá un encuentro con el sector financiero para abordar este tema, pero luego de que arribe de su viaje al exterior el ministro de Economía, Luis Arce Catacora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario