24 abril 2013

Banco recibirá como garantía ganado bovino



El Banco Ganadero anunció en Santa Cruz el lanzamiento de créditos dirigidos al sector pecuario a cambio de recibir como garantía hipotecaria el ganado bovino del prestamista. La entrega del dinero será previa inspección del hato ganadero.

El gerente de Marketing de la entidad financiera, Edgardo Cuéllar, explicó ayer que en la primera fase del producto ofertado se espera alcanzar a 1,8 millones de cabezas de ganado bovino “en calidad de sujetos de garantía”. “La característica principal es que el ganado —que es el principal activo del cliente— es la garantía formal y mediante ésta (el productor) accede a la banca y se le otorga el préstamo”, declaró el ejecutivo bancario.

El Gerente de Marketing añadió que antes de desembolsar los recursos, se realizará una inspección en la propiedad para establecer la raza, número de cabezas y valor comercial para fijar el valor del hato ganadero, “Tiene que haber una verificación del hato en cuestión que entraría en garantía; se fija un precio y ese valor es la referencia” para el crédito que solicite el cliente, detalló.

Innovación. El ejecutivo de la entidad bancaria cruceña señaló que la nueva línea de préstamo ofertado se “constituye en una revolución en el sector”, ya que ninguna entidad otorga créditos a cambio de ganado como garantía.

Indicó que el proceso de la entrega de los préstamos tendrá el respaldo de la compañía Latina Seguros SA. “El Banco Ganadero está liderando una vez más la oferta de un producto que va a dar mucho que hablar en los próximos meses”, afirmó Cuéllar.

El 5 de marzo, el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, dijo que el proyecto de Ley de Servicios Financieros establece que las entidades financieras podrán recibir como garantía hipotecaria ganado bovino que sea de propiedad de un productor pecuario que quiera acceder a un préstamo.

El artículo 99 del proyecto de ley, actualmente en tratamiento en la Asamblea Legislativa, señala que las garantías no convencionales que podrán ser aceptadas para financiar actividades productivas rurales son: fondos de garantía, el seguro agrario, documentos en custodia de bienes inmuebles y predios rurales. Además, se contemplan los contratos o documentos de compromisos de ventas a futuro, avales o certificaciones de los organismos comunitarios u organizaciones territoriales y las garantías de semovientes que son las vacas y toros.

Este medio consultó en la agencia de este banco en La Paz la tasa de interés de este tipo de crédito, pero la funcionaria a cargo respondió que aún no tiene los detalles sobre el producto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario