18 abril 2013

BCB prevé generar $us 100 millones por inversión de RIN

El gerente de Operaciones Internacionales del Banco Central de Bolivia (BCB), David Espinoza, informó el miércoles que esa entidad emisora prevé generar este año más de 100 millones de dólares, por la inversión de las Reservas Internacionales Netas (RIN) en mercados financieros internacionales.

“En cuanto a reservas internacionales, estamos esperando superar la barrera de 100 millones de dólares de ingresos por las reservas para este año”, explicó a los periodistas en el marco de la rendición inicial de cuentas 2013 del ente emisor.

Espinoza explicó que las RIN no sólo crecen por el impulso de las exportaciones de gas, sino también por la inversión que realiza el BCB en la compra de monedas extranjeras, aunque aclaró que es en menor proporción a lo generado por la venta de hidrocarburos a Argentina y Brasil, según ABI.

En ese sentido, precisó que del total de los recursos invertidos en la actualidad en moneda extranjera, el 63% está en dólares estadounidenses, 14% en euros, 2,6% en dólares australianos, 2,5% en dólares canadienses y 1,9% en monedas chinas o yuanes.

Recordó que la moneda China se incluyó en las inversiones de las Reservas Internacionales, recién en 2012.

“La política de reserva es invertir en los mercados internacionales financieros con criterios de seguridad, que las reservas estén en mercados seguros, no hemos tenido ningún incumplimiento en las reservas, todas las inversiones que hemos hecho en el exterior han sido devueltas al país”, remarcó.

Según el Gerente de Operaciones Internacionales del BCB, las RIN del país subieron al 5 de abril a 14.118 millones de dólares, gracias a exportación de gas natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario