24 abril 2013

Bolivia, la cuarta economía de mayor despegue en la región

Las economías de América Latina y el Caribe continuarán de- sempeñándose con firmeza frente a un entorno externo con turbulencias. Dentro del contexto regional, Bolivia se ubica como la cuarta economía de mayor desarrollo en 2013, según proyectan los organismos internacionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que señalan que puede lograr un crecimiento del 5% de su Producto Interno Bruto (PIB).

A pesar de ello, el Gobierno boliviano considera que hasta diciembre puede crecer un 5,5%, según lo que se prevé en el Presupuesto General del Estado (PGE). Empero, el Fondo Monetario Internacional es menos optimista y señala que el país crecerá un 4,8%.

La Cepal dio a conocer ayer su informe Balance económico actualizado de América Latina y el Caribe 2012, el cual pone al día las cifras e información entregadas en diciembre pasado en el reporte Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2012.

Según el estudio, los países de América Latina y el Caribe crecerán en promedio 3,5% en 2013 gracias al dinamismo que mantendrá la demanda interna y el mejor desempeño de Argentina y Brasil en comparación con 2012.

Paraguay liderará la expansión en 2013 con un crecimiento esperado del producto interno bruto (PIB) de 10%, seguido por Panamá (8%), Perú (6%) y Haití (6%). Bolivia, Chile y Nicaragua están en el ‘club de los privilegiados’ debido a que crecerán un 5%. Colombia registrará un 4,5% y Uruguay un 3,8%. Posteriormente se ubican los otros países con menor porcentaje (ver infografía).

Crecimiento gracias al gas

Los economistas Teófilo Caballero, Carlos Schlink y Armando Méndez consideran que la estimación de los organismos financieros internacionales tiende a cumplirse en el país, pero ello obedece a los ingresos provenientes por el gas natural, los minerales y las manufacturas.

Los expertos aseguran que se repetirán los indicadores del 2012 e incluso puede ser más, pues a partir del 1 de mayo Bolivia tiene que dar cumplimiento a la adenda del contrato con Argentina, es decir que aumentará el volumen de exportación de gas de 13,6 millones de metros cúbicos día de gas (MMm3/d) hasta 16,2 millones, con un adicional que puede llegar hasta 19 millones

ANÁLISIS

Bolivia crecerá igual que en 2012
Carlos Schlink / Economista
Lo que se puede percatar es la confirmación de que la recesión en Europa, la desaceleración en China y el lento crecimiento de los Estados Unidos contribuyeron a reducir la expansión de la economía mundial en la gestion 2012, lo cual afectó el comercio de América Latina y el Caribe. En 2012 la política monetaria se orientó a atenuar los efectos del bajo dinamismo de la demanda agregada externa, cumpliendo con metas de inflación manteniéndola dentro de los límites establecidos por las autoridades de cada país. Disminuyó levemente el desempleo, aumentaron los salarios en el sector formal, pero sigue existiendo pérdida del poder adquisitivo en algunos países y se anticipa un lento crecimiento de la economía mundial. Bolivia va a mantener el mismo crecimiento que en 2012, porque todavía se tienen reservas de gas y el precio del barril de petróleo y gas en el primer cuatrimestre se ha mantenido constante. La economía es dependiente de los recursos extractivos

Los porcentajes

3,5%
Crecimiento general
Es lo que crecerán en promedio los países de América Latina y el Caribe, esto por el dinamismo que mantendrá la demanda interna y el mejor desempeño de Argentina y Brasil.

15
Millones en busca de empleo
Son las personas que requieren empleo en las zonas urbanas. La Cepal asegura que la tasa de desempleo abierto urbano en la región registró un nuevo descenso, de 6,7% a 6,4%.

BID Y BM



58 millones salen de la pobreza
El BID observó que la tasa de desempleo en América Latina descendió a un nivel sin precedentes y que durante los últimos 10 años, 58 millones de personas en la región salieron de la pobreza. Hoy día, uno de cada tres latinoamericanos forma parte de la clase media.

BM destaca a tres países
El informe “América Latina y el Caribe, sin viento a favor: en busca de un mayor crecimiento”, de la Oficina del Economista Jefe del BM para la región señala que Bolivia, Chile y Colombia seguirán creciendo por encima del promedio regional, con proyecciones de 4 y 5%.


No hay comentarios:

Publicar un comentario