19 abril 2013

Bolivia ocupa penúltimo lugar de la región en el PIB mundial

En la región, Bolivia ocupó el penúltimo lugar (27 mil millones de dólares), lejos de sus socios andinos: Colombia (con un PIB 13 veces superior), Perú (7 veces superior) y Ecuador (casi 3 veces superior). El PIB de Chile superó casi en 10 veces al de Bolivia.

El Producto Interno Bruto (PIB) mundial en el 2012 tuvo un crecimiento del 3,2% impulsado por una leve recuperación de la economía de EEUU. Brasil tuvo el séptimo mayor PIB mundial en el 2012.

Los países con mayor índice de desarrollo humano mantuvieron su nivel de PIB per cápita durante el 2012. EEUU (posición 11º) salió del grupo de los diez principales países. Chile ocupó el primer lugar en la región (PIB per cápita 6 veces superior al de Bolivia), según un cálculo realizado por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), a través de la última edición de su boletín Cifras.

Perú fue la economía con mayor crecimiento en Sudamérica, durante el 2012, aunque la favorable demanda de materias primas desde la región permitió el crecimiento de casi todos los países.

El crecimiento económico de China se ralentiza en comparación al 2011 (9,3%). Por su parte, los países de la zona Euro continúan con proyecciones negativas para el 2013.

El PIB es una medida macroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de un país durante un período determinado de tiempo (normalmente un año). El PIB es usado como una medida del bienestar material de una sociedad y es objeto de estudio de la macroeconomía.

PERSPECTIVAS

Para 2013, el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó a la baja las previsiones de crecimiento de la economía mundial que pasaron del 3,5% al 3,3%. La incertidumbre en la zona euro, en especial en Chipre e Italia, sigue siendo la mayor preocupación para el PIB global.

En América Latina, el organismo espera que sus dos grandes economías como los son Brasil y México crezcan 3.0% y 3.4% respectivamente. En el caso de Colombia, la proyección de crecimiento se ubicó en 4,1% bajando de esta forma tres décimas desde la estimación anterior.

Con esta estimación, las economías del mundo tendrían un dinamismo similar al observado en 2012 que fue de 3,2%. No obstante, el PIB de Japón y los países que conforman la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Filipinas, Vietnam, Malasia, Indonesia y Tailandia) fueron revisados al alza.

En la zona euro la estimación bajó de -0,2% a -0,3%. De esta manera, Francia que no tenía una proyección negativa, se ubicó en -0,1%. Por su parte, España tendría la mayor contracción entre las economías del mundo pues caería 1,6%, mientras que Italia reflejaría una caída de 1,5%. Por su parte, Alemania no tuvo cambio en su proyección, por lo que se espera que su economía crezca 0,6%.

Para Estados Unidos, el FMI revisó su crecimiento a la baja, pasando de 2,0% a 1,9% a causa del impacto esperado por las medidas de consolidación fiscal. Por otra parte, en Japón la revisión alza en su economía fue de 1,6%, mientras que en China, las expectativas de crecimiento se modificaron a la baja y pasaron a 8% desde un 8,2% inicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario