18 abril 2013

Caída del oro no afectará a las RIN

El gerente de Operaciones del Banco Central de Bolivia (BCB), David Espinoza, aseguró que la fuerte caída del oro registrada desde el pasado lunes 15 de abril, no tendrá efecto en las Reservas Internacionales (RIN) del país, tomando en cuenta que sólo el 10 por ciento de la RIN está en el metal precioso y el restante en otras divisas.

“El precio del oro ha bajado pero estas son coyunturas, el precio del oro tiene tendencia a subir. Sin embargo hay que tomar en cuenta que el nivel de oro en la reservas es solo de un 10%, no hay un efecto grande”, dijo el ejecutivo A Radio Fides.

Sin embargo aclaró que como Bolivia no puede mantenerse al margen de los efectos del precio del oro en el mercado internacional, se manifestó una disminución por valoración, pero no así por ingresos. En ese marco, el BCB confía en que este fenómeno se revertirá en los próximos días.

"También tenemos que recordad que la principal fuente de ingresos de las reservas son las exportaciones de gas, no la valoración de oro. La exportación de gas que mensualmente recibe el país hace que las reservas permanentemente estén creciendo", destacó Espinoza a tiempo de recordad la principal fuente de ingresos de las reservas nacionales.

En ese marco, informó que las reservas internacionales a la fecha sobrepasó los 14.000 millones de dólares, superando la cifra con la que se cerró la gestión 2012.

Las cotizaciones sufrieron una fuerte corrección en las últimas jornadas. El 15 de abril, Nueva York abrió con una caída del oro de más del 6,5 por ciento, casi 100 dólares, hasta quedar a su precio más bajo desde marzo de 2011, siguiendo la tónica de los mercados europeos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario